UArtes y UNA coordinan Grupo de Trabajo de la CLACSO

“Artes, educación y ciudadanía” es la temática de la propuesta de trabajo que la Universidad de las Artes del Ecuador y la Universidad Nacional de las Artes de Argentina presentaron en la IX Convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), trabajó en conjunto con la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA) en la postulación a la IX Convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), para la creación de Grupos de Trabajo (GTs) del período 2019-2022.

A finales de octubre pasado, CLACSO dio a conocer los resultados de esa convocatoria en la que la propuesta de trabajo de la UArtes y la UNA fue aceptada tras un riguroso proceso de selección que contó con la presentación de 176 propuestas conformadas por 7.085 integrantes.

Según indica el sitio web del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, luego de la revisión técnica y formal, 167 postulaciones pasaron a evaluación cualitativa y de contenidos por parte de un jurado internacional. Detalla, además, que la mayoría de las propuestas fueron de alta calidad, consistencia y pertinencia.

Los Grupos de Trabajo son espacios de investigación, formación, intercambio y cooperación entre investigadoras/es que tienen como principal objetivo la articulación para la investigación social comparada, relevante y rigurosa. Los GTs de CLACSO constituyen redes interdisciplinarias de investigadoras/es reunidos alrededor de temas y problemas sociales relevantes para América Latina y el Caribe.

La propuesta de trabajo de la UArtes y la UNA está orientada al campo temático “Artes, educación y ciudadanía”; incluye la participación de 44 investigadores (28 mujeres y 16 hombres), provenientes de Argentina, Brasil, México, Paraguay, España, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, y pertenecientes a más de seis centros afiliados a CLACSO.

Por parte de la Universidad de las Artes, los integrantes que conforman el Grupo de Trabajo con 13 instituciones de educación superior de América Latina y el mundo son: Ramiro Noriega, rector de la UArtes, y los docentes Janina Suárez, Borja Guerrero, Natalia Tamayo, Bradley Hilgert, Ana Carrillo, Jorge Flores, Cristina Morales, Rafael Guzmán y Pablo Cardoso.

Este Grupo de Trabajo es un espacio abierto que invita a investigadorxs, docentes y estudiantes a participar activamente en el proyecto. Para más información, los resultados se encuentran publicados en la página oficial de CLACSO.