Universos Sonoros, primera jornada

En el auditorio del MAAC se inauguró hoy el I Encuentro Internacional
 de Etnomusicología Universos Sonoros. Serán tres días de conversatorios, prácticas sonoras, conciertos y ensambles con instrumentos musicales tradicionales.

Al director de la Escuela de Artes Sonoras (EAS) de la Universidad de las Artes, Andrey Astaiza, le correspondió dar la bienvenida a los exponentes y al público que desde las 09h00 de hoy, miércoles 20 de noviembre, se congregaron en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), para dar inicio al I Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros, que se extenderá hasta este viernes 22.

Acompañado por algunos de los participantes de la primera jornada de la cita: Verónica Pacheco, de la Universidad de California (UCLA), el investigador Wilman Ordóñez y los docentes UArtes, Juan Carlos Franco, Luis Pérez y Norberto Bayo, Andrey Astaiza destacó la importancia del encuentro organizado por la EAS, dado que en las últimas décadas la incidencia de la etnomusicología ha sido importante para la comprensión de diversos universos sonoros no atendidos por los cánones educativos hegemónicos ni por las políticas públicas de los estados. Ubicados en el centro del escenario, en una mesa larga vestida con manteles de color blanco y celeste, cada uno hizo una breve mención de sus ponencias para dar paso a la primera expositora.

Así, Verónica Pacheco habló acerca del “Proyecto del sonido y la ciudad en Xalapa (Veracruz, México)”. Mencionó las jaranas, los requintos, las leonas. Hizo referencia a las entonaciones de los instrumentos, las cuales varían mucho; a la experiencia de tomar clase de son jarocho y del aprendizaje logrado por la repetición y la observación. Detalló los lugares y personajes que surgieron en el proceso investigativo sonoro: la Casa de Nadie de Sael Bernal, Elfeo Villegas, el taller de Humberto Victorio y el fandango en Santiago Tuxtla. De cómo las comunidades se van enganchando en la práctica musical en contexto, que no son de origen; de quiénes construyen los instrumentos y de cómo se mueve esa economía.

“Queríamos llegar a todas las personas que se involucran en el proyecto, incluso los estudiantes (…). Gente que ha venido del son jarocho y otros géneros de música clásica y jazz”, dijo y explicó casos como Ramón Gutiérrez, de quien hizo escuchar una interpretación de son jaracho con aguanieve. Presentó también a Juan Manuel Hipólito Lagunes, contrabajista de Orquesta Sinfónica, tocando el requinto.

Tras la ponencia de Verónica Pacheco intervino Wilman Ordoñez, director de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, con la conferencia “El archivo de la tradición oral y música montuvia”. Luego de un breve receso, Daniela Peña expuso sobre “La música de los matrimonios y los wawa velorios en las comunidades kichwas de Cotacachi y Otavalo: Un acercamiento a la cosmovisión y estética andina” y Juan Carlos Franco (UArtes): “Las dimensiones de las músicas amazónicas”.

Para la tarde, desde las 14h30, en el primer encuentro internacional de etnomusicología se programaron las temáticas “Prácticas sonoras en la comunidad Quillasinga de Santiago de Putumayo: Un análisis etnográfico”, con Laura Camila Erazo Serrano, de la Universidad del Valle (Colombia). “Latitudes sonoras expandidas: La condición grado cero”, con Norberto Bayo (UArtes). “No tengo miedo de nada”, activismo musical e identidades colectivas shuar en el Ecuador plurinacional, con Nora Bammer, de la Universidad de Viena (Austria). “Nunkui Nua Asana-cantar identidades. El rescate del idioma y la reinvención del canto en el desarrollo infantil shuar en Ecuador”, con Raquel Antum Tsamaraint, investigadora de la nacionalidad shuar. “Nuevas tecnologías: Archivo y democratización del patrimonio sonoro”, con Diego Benalcázar (UArtes). Y, “Las metáforas del cuerpo en la estructuración de la obra poético-musical. Un estudio de caso en la etnia añú (Venezuela)”, con Ernesto Mora Queipo (UArtes) y Jean Carlos González Queipo.

Al término de cada exposición, el público tuvo oportunidad de preguntar y opinar. Además de estudiantes y docentes UArtes, entre los presentes estuvieron personajes como Rosa Wila, cantora de arrullos y gestora cultural, quien participará el viernes en el encuentro.

Para el final de la jornada estaba prevista la presentación artística “Prueba y error, ejercicios de investigación y creación colectiva”, dirigida por Manuel Larrea (UArtes).