Listo el I Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros

Desde mañana (miércoles 20 de noviembre) hasta el viernes 22, se desarrollará el Primer Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros, organizado por la Escuela de Artes Sonoras (EAS) de la Universidad de la Artes.

Conversatorios, prácticas sonoras, conciertos y ensambles con instrumentos musicales tradicionales constan entre las propuestas del I Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros, que organizado por la Escuela de Artes Sonoras (EAS) de la Universidad de la Artes se desarrollará desde mañana, miércoles 20 de noviembre, hasta el viernes 22.  La cita tendrá varios escenarios. El auditorio del MAAC, ubicado en Malecón y Loja; la Terraza de la Biblioteca de las Artes, en Aguirre y Pichincha; el salón de Uso Múltiple del pabellón Araceli Gilbert, en el campus centro de la UArtes; y MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural, en 9 de Octubre y Panamá.

Previo a la realización del encuentro, la EAS hizo una convocatoria para la presentación de investigaciones sobre etnomusicología, cuya incidencia ha sido importante para la comprensión de diversos universos sonoros no atendidos por los cánones educativos hegemónicos ni por las políticas públicas de los Estados.

Así, el 17 de octubre pasado un comité académico, integrado por los docentes UArtes Juan Carlos Franco, Norberto Bayo, Adina Margarita Izarra, Fredy Vallejos, Meining Cheung y Luis Pérez Valero, seleccionó las ponencias que se remitieron en los plazos estipulados. Fueron doce los trabajos que pasaron la revisión y el análisis, y cuyos autores tendrán participación en las ponencias.

El acto inaugural del I Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros tendrá lugar a las 09h00, en el auditorio del MAAC. Lo presidirán los doctores María Paulina Soto y Andrey Astaiza, vicerrectora académica y director de la EAS de la Universidad de las Artes, respectivamente.

Las primeras actividades de la jornada serán las conferencias “El proyecto del sonido y la ciudad en Xalapa, Veracruz, México”, a cargo de Verónica Pacheco, de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA); y, “La música de los matrimonios y los wawa velorios en las comunidades kichwas de Cotacachi y Otavalo: Un acercamiento a la cosmovisión y estética andina”, con Daniela Peña, de Ecuador. Se desarrollarán entre las 09h30 y 10h30. Entonces habrá un receso tras el cual se escucharán a Wilman Ordoñez, director de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, con la conferencia “El archivo de la tradición oral y música montuvia”. Le seguirá Juan Carlos Franco (UArtes), con “Las dimensiones de las músicas amazónicas”.

Desde las 14h30 hasta las 16h40 se realizarán las “Prácticas sonoras en la comunidad Quillasinga de Santiago de Putumayo: Un análisis etnográfico”, con Laura Camila Erazo Serrano, de la Universidad del Valle (Colombia). “Latitudes sonoras expandidas: La condición grado cero”, con Norberto Bayo (UArtes). “No tengo miedo de nada”, activismo musical e identidades colectivas shuar en el Ecuador plurinacional, con Nora Bammer, de la Universidad de Viena (Austria). “Nunkui Nua Asana-cantar identidades. El rescate del idioma y la reinvención del canto en el desarrollo infantil shuar en Ecuador”, con Raquel Antum Tsamaraint, investigadora de la nacionalidad shuar. “Nuevas tecnologías: Archivo y democratización del patrimonio sonoro”, con Diego Benalcázar Vega (UArtes). Y, “Las metáforas del cuerpo en la estructuración de la obra poético-musical. Un estudio de caso en la etnia añú (Venezuela)”, con Ernesto Mora Queipo (UArtes) y Jean Carlos González Queipo.

La jornada primera del encuentro concluirá con la presentación artística “Prueba y error, ejercicios de investigación y creación colectiva”, dirigida por Manuel Larrea (UArtes). La clausura será el viernes 22 de noviembre, con la presentación artística de Rosa Wila, acompañada por el grupo de Marimba de estudiantes de la UArtes, que dirige Saúl Torres.