Club de Guitarristas Amateurs de la UArtes, con presencia en festival internacional

Con la charla-taller del luthier Jaime Torres y el conversatorio de la guitarrista ecuatoriana Julia Villarroel, el Club de Guitarristas Amateurs de Guayaquil, formado en este año en la Universidad de las Artes, tuvo una importante participación en el XI Festival Internacional Guitarrea-Garza Roja, que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre.

La primera actividad tuvo lugar el jueves 14 de noviembre, en el salón de Uso Múltiple del pabellón Araceli Gilbert. Allí, estudiantes y docentes de la UArtes, así como público en general, se adentraron en el tema de la construcción de la guitarra, de los diferentes tipos de madera que existe para esa laboriosa creación y del mantenimiento básico que debe tener ese instrumento de cuerdas. Fue una charla llevada a la práctica, pues guitarristas invitados y alumnos y profesores de la UArtes compartieron su talento, y el instructor explicó y demostró cómo se calibraban las guitarras.

Hubo preguntas acerca de los tipos de maderas que se utilizan en Ecuador para la construcción de guitarras. Que hay variedad y que las maderas son bastantes buenas en el país, respondió Jaime Torres, pues el clima y sus condiciones son favorables versus las maderas que son secadas artificialmente. También se preguntó sobre los costos, mismos que también dependen del tipo de madera con el que se construyó el instrumento, se dijo.

En la segunda actividad, del viernes 15 de noviembre, la guitarrista ecuatoriana Julia Villarroel compartió su experiencia de estudiar en España. Habló sobre técnicas y la necesidad de conocer a la perfección la obra (a interpretar), a fin de perder el nerviosismo propio de una presentación. Los estudiantes preguntaron, asimismo, sobre los concursos que se dan fuera del país. Ella destacó la importancia de participar en ellos y de ir adquiriendo experiencia en el exterior. La cita fue en la Biblioteca de las Artes.

Juan Isidro Mejía, docente de la UArtes, indicó que es la primera experiencia del Club Amateurs de Guitarristas de Guayaquil en el XI Festival Internacional Guitarrea-Garza Roja. Contó, además, que el día de su inauguración –el martes 12 de noviembre– hubo una integración con los otros participantes de la cita. Un concierto de Música de Cámara que cerró con la interpretación del tema “Fatalidad”, como un homenaje a Julio Jaramillo. “El club va ganando su espacio y con ese propósito tenemos la intención de realizar, al menos una vez al mes, charlas, conciertos y seminarios”, aseguró.