Danny Vera y Jonathan Aguilar, seleccionados para la semifinal del concurso “Vive la guitarra”

Los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes se propusieron participar para demostrar los conocimientos ganados. Coinciden en la importancia de darse a conocer fuera y constatar el nivel guitarrístico existente.

El docente Juan Isidro Mejía les compartió el PDF de la convocatoria al concurso “Vive la guitarra”, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA). Danny Vera y Jonathan Aguilar, estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, decidieron asumir el reto y demostrar los conocimientos adquiridos en la UArtes. Cumplieron entonces con el primer requisito de selección, que consistió en enviar en video la interpretación de una pieza musical. Ellos pasaron la prueba entre un numeroso grupo de postulantes y ahora se preparan para la semifinal y gran final.

Antes de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, las competencias estaban programadas entre el 31 de marzo y el 4 de abril, no obstante, en la cuenta de Facebook de “Vive la guitarra” –considerado como el Primer Festival de Guitarra Clásica– se indica la suspensión de la actividad hasta próximo aviso. Entre tanto, Danny y Jonathan continúan afinando, desde que pasaron la selección, las piezas que interpretarán para ese gran momento.

Por sus edades, ellos constan en la Categoría B del concurso –para los nacidos entre 1995 y 2000 (la A es del 2001 al 2005)–. Danny comenta que para participar debieron, además de registrar sus datos, compartir el enlace un video de audición. “Era una obra libre, cover o música de cualquier época, la cual no podía tener más de tres minutos. Yo toqué una contemporánea: `Caballo viejo`, adaptada para guitarra clásica”.

Para la final deberán, asimismo, interpretar una obra libre y una obligatoria. Para la primera, Danny prepara la pieza `Adiós Nonino`, de Piazzola. La segunda es pequeña, indica y agrega que los seleccionados recibirán tres clases magistrales gratuitas, con profesores de fuera.

De llegar a pasar a la final, Danny Vera interpretará la “Tarantella”, de Mario Castelnuovo Tedesco, la cual considera hace alusión a la música programática.

Su propósito al participar, añade, es conocer guitarristas, saber que hay personas con un solo sentir: tocar la guitarra. “Es bueno participar en concursos, salir a otras partes incluso fuera, para conocer el nivel guitarrístico existente”.

Juan Isidro Mejía, quien es guitarrista clásico y director de orquesta, con un masterado en Pedagogía y Entrenamiento Musical por la Universidad Pedagógica K.D. Ushinsky de Ucrania, coincide con Danny Vera en lo necesario que es demostrar lo que se va asimilando, ganar experiencia y exigirse. De “Vive la guitarra”, Jonathan Aguilar destaca la participación de músicos nacionales y extranjeros, de que el jurado califica parámetros musicales como aptitudinales y que solo 7, incluyéndolos, están en la semifinal en el grupo B. “Participar en este tipo de concursos genera competencia sana y ayuda a mejorar el nivel de interpretación y de ejecución en el instrumento”.