Escuela de Cine de la UArtes presenta cortos de sus estudiantes en YouTube

La propuesta de la Universidad de las Artes se suma a la campaña #QuédateEnCasa

La Escuela de Cine de la Universidad de las Artes se suma a la campaña #QuédateEnCasa, medida adoptada ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país ante la declarada pandemia del coronavirus. Lo hace habilitando un canal de YouTube en el que se pueden ver la mayor parte de los trabajos audiovisuales realizados tanto en las asignaturas de Laboratorio de Rodaje 1 y 2, como en otras materias prácticas y en los procesos de titulación.

Estos cortometrajes, de ficción o documental, han sido producidos por grupos de realización compuestos por estudiantes de los niveles superiores de la carrera de cine. “Se decidió habilitar el canal ahora para que la gente que está en sus casas, con más tiempo, tenga acceso en una sola plataforma a muchos de los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Cine. Antes se había hecho una difusión de algunos de los cortos, pero por iniciativa de sus propios autores, lo cual hacía que estén dispersos”, señaló Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

Al momento son 28 los cortometrajes disponibles en el canal de YouTube, al cual se irán incorporando otros, según indicó Juan Martín Cueva. “Vamos a seguir cargando progresivamente los cortos que se van terminando. Los más recientes y que se están moviendo en festivales no podemos ponerlos en una plataforma abierta, para no afectar esa circulación que les conviene a sus autores”.

Y es que varios de los cortometrajes de los estudiantes de la UArtes han participado con éxito en festivales dentro y fuera del país. Así, por ejemplo, entre las producciones que constan en el canal de YouTube está “El Muelle”, que dirigido por Charles Bonilla y producido por Mariuxi Alemán se estrenó en el 2019 en la décima octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Ante la inquietud de que si en el canal de YouTube estarán, asimismo, obras de docentes, el Director de la Escuela de Cine de la UArtes expresó que no por no contar con los derechos de difusión de las mismas.

Junto con “El Muelle”, los cortometrajes propuestos son: “Umbral Deportiva” (2018), dirigido y escrito por Joshua Barahona. “El caminante de sueños” (2018), con la dirección y el guion de Joaquín Palacio. “Diamante” (2018), de Wacho Macías. “Willy” (2017), de César Eduardo Galarza. “Invierno”, de Christian Rojas, en la dirección y guion. “Historia de 3 hermanos”, de Mario Vergara.  Y “Cumpleaños” (2017), de Jaime León.

También, “A medio camino” (2017), de Nantu Mantilla. “Radio Reloj” (2019), de Salomé Villamar. “Plaga” (2019), guion, dirección y producción de María José Vera. “Raíz” (2018), de Adriana Navas. “Pause” (2018), de Natalia Delgado y Kevin López. “Los jugadores” (2018), dirigido por Rodrigo Yépez. “En la piel” (2018), dirección y guion Roger Steven Jácome. “El día de Jano” (2019), de Kevin Casañas. Y “Hasta mañana Dany”, de Ricardo Ribadeneira.

Se suman: “Día 9980 en la tierra” (2017), dirigido, escrito y montado por Julio Fernando Navas. “Deshoras” (2017), de Michelle Galárraga. “Martha con H” (2018), guion y dirección de producción Leslie Castro León. “Hermano Madre Hermana (2016), de Christian Rojas. “Expresso doble” (2016), escrito y dirigido por Samantha Herrera Tapia. “Bendito chuchaqui” (2016), dirección y guion Nantu Mantilla. “Instinto” (2018), dirigido por Kevin Luna. “Inocentes” (2018), escrito y dirigido por Santos Daniel. “Zumbido” (2017), dirigido por Pablo Cruz y producido por Jahaira Pilligua. “Silencio” (2017), de Bryan R. Vargas. “Mandatario” (2017), de Jorge Ayala. Y “Los Remaches”, de Víctor Castillo.

Link para acceder al canal: https://www.youtube.com/channel/UC0Bskm2MnGllK51JWUtuUhw