UArtes adapta sus programas académicos a través de recursos virtuales

En la Universidad de las Artes el inicio de clases de licenciatura del primer semestre 2020 empezará el lunes 27 de abril. Este tiempo permite una reorganización del periodo académico y de la modalidad de aprendizaje de los programas académicos de la UArtes, ya que se desarrollarán en línea a través de plataformas y herramientas virtuales.

Los docentes de la Universidad participaron en el taller: “Introducción al Moodle y aplicación de herramientas complementarias de e-learning”. Este fue impartido del 19 al 24 de marzo y se abordo el manejo de Moodle, herramientas Office 365 y Zoom, las cuales ahora formaran parte de su syllabus. Asimismo, los docentes han trabajado en conjunto con las coordinaciones académicas para determinar qué asignaturas pueden ser impartidas virtualmente y cuáles no, ya que dentro de las carreras artísticas existen materias que requieren de una práctica que sucede en un escenario y en condiciones específicas, estas se impartirán cuando sea seguro hacerlo.

Meining Cheung, docente de la carrera de Producción Musical, afirma que es una dinámica distinta y que vuelve el proceso un poco más lento ya que hay que dar tiempo a que los participantes tengan la oportunidad de realizar los ejercicios y en ocasiones pueden ocurrir problemas de conexión de internet entre los participantes.

“Creo que la universidad podrá aprender mucho de esta etapa, compleja y dolorosa, pero considero que por otro lado esto va a desembocar en  experiencias que influirán de diversas formas en la educación superior.”

Un ejemplo de ello es  la clase de Dibujo Avanzado de la Carrera de Artes Visuales, dentro de su metodología de trabajo se realizan ejercicios guiados por el profesor mediante una serie de materiales audiovisuales (pueden ser grabados desde ZOOM, YAMMER o YOUTUBE), Investigaciones sobre la disposición del espacio urbano y social desde la exploración virtual por medio de Google Earth y la evaluación por pares de los procesos de anatomía creativa dentro de la plataforma MOODLE.

Para que todos los estudiantes puedan participar y tener acceso a dichas clases virtuales, la universidad ha preparado una campaña de donación de equipos tecnológicos: computadoras, tablets o celulares inteligentes.

Puedes unirte a la campaña escribiendo a bienestar.universitario@uartes.edu.ec.