Los primeros estudiantes de la UArtes en sustentar sus tesis de manera virtual

José Aguas Drouet, Mariuxi Ayllón y Cristian Maya, de la Escuela de Artes Sonoras, y Noelia Mantilla, de la Escuela de Literatura, se convirtieron entre el jueves 2 y el viernes 3 de abril de 2020 en los primeros estudiantes de la Universidad de las Artes en sustentar sus tesis, previo a la obtención de sus respectivas licenciaturas, en modalidad online.

El primero en hacerlo fue José Aguas. Su tutor, el docente Darío Buitrón, indica vía whatssapp que sucedió a través de videoconferencia con la aplicación Zoom y que los miembros del jurado de tesis se dividieron en grupos de trabajo para la respectiva calificación. “Fue una práctica satisfactoria, hubo una buena conexión y el estudiante utilizó todas las facilidades que da la aplicación: expuso su trabajo y escuchamos muestras de audio”.

De su defensa de tesis, es el mismo José Aguas quien mediante correo electrónico señala a InfoUArtes: “Desde la Secretaría Académica se optó por utilizar la plataforma Zoom para videoconferencias y tras culminar el proceso me doy cuenta del por qué la eligieron. La aplicación posee todas las herramientas para facilitar conferencias a un alto nivel tecnológico y es muy intuitiva de usar. Pude mantener la presentación de diapositivas intacta, dado que con un poco de configuración realicé acciones como compartir pantalla, audio y videos. En mi caso trabajé en la modalidad de proyecto transdisciplinario en la investigación de un proceso denominado Écfrasis musical”.

El nombre artístico de su proyecto, agrega José Aguas, es “Dreamteller” y para el efecto utilizó herramientas de diferentes disciplinas, como la filosofía y la psicología del color, para generar una “perspectiva transdisciplinaria y así componer cinco piezas musicales que representan una serie de obras pictóricas. Al principio pensé que tendría que sacrificar las muestras de audio de mi presentación, pero todo resulto favorable debido a que cada interviniente de la sesión poseía audífonos de buena calidad, lo cual ayudó enormemente a tener una mejor experiencia en la escucha”.

El estudiante anota que el protocolo se mantuvo igual a una defensa de tesis presencial, “se dieron los saludos correspondientes para luego dar inicio a la exposición, luego el jurado delibero y sus miembros procedieron a realizar preguntas y hacer sugerencias”.

Tener el material ordenado en la computadora personal sirve de mucho, expresa, “así puedes acceder a todos los datos del proyecto y compartirlos de manera inmediata, por si se presentan dudas o algo no queda claro en la fase de exposición. En el caso de producción musical, que los miembros del jurado escuchen a través de audífonos los proyectos artísticos es una ventaja enorme debido a que muchas veces en las presentaciones presenciales es difícil coordinar para tener equipos de audio de buena calidad”.

El jurado quedó satisfecho con la exposición, que fue fluida e interactiva por el material visual y auditivo presentado. “Estoy muy contento de haber podido obtener el título y, sobre todo, que no haya sido un impedimento la situación por la que atraviesa el mundo por el coronavirus”.

A su experiencia de sustentar tesis vía online, Cristian Maya la califica de grata y satisfactoria, puesto que pudo transmitir la información tal cual como fue practicada. Su proyecto, al que tituló “Suena el Cununo y el tambor” consistió en la elaboración de un EP enfocado en composiciones de salsa, implementando recursos de música ecuatoriana, para lo cual fue necesario realizar un arduo proceso investigativo bibliográfico y discográfico.

“Una vez culminada todas las revisiones del contenido a exponer desarrollé prácticas utilizando la plataforma Zoom. Fue necesario configurar entradas y salidas de audios, ya que, en la presentación planeada, se pretendía mostrar diapositivas y audios correctamente grabados”. Cristian Maya se había preparado para la sustentación presencial, pero dada la emergencia sanitaria debió ajustarse a la nueva modalidad, lo cual, no obstante, no varió la dinámica de exposición: presentar temas, argumentar, mostrar audios y la conclusión. “Tras mi exposición, el jurado hizo dos preguntas, las cuales respondí utilizando información detallada en el proceso de elaboración de tesis. Los audios presentados fueron fragmentos de los temas musicales realizados para esta producción discográfica”. Se dio entonces la deliberación del jurado y el estudiante obtuvo la aprobación.

Al igual que Cristian, Mariuxi Ayllón logró obtener su título al defender su investigación sobre la Producción del concierto “2do29 – un llamado a la muerte” por el Ensamble vocal Aklla desde su experimentación sonoro-musical entre la voz, cuerpo y computadora. Ella fue una de las primeras estudiantes en sustentar por videoconferencia, lo cual no la detuvo para poder presentar su trabajo de investigación con soporte visual y sonoro. El jurado afirma que la estudiante de Producción Musical realizó una excelente presentación por lo que obtuvo una nota de 9,3.

Noelia Mantilla, de la Escuela de Literatura, se había preparado para defender de manera presencial la tesis “La construcción de la identidad migrante en Así es como la pierdes, de Junot Díaz”. Básicamente, revela, los cambios que debió hacer estaban enfocados en el manejo del tiempo. “Contaba con entre 25 a 30 minutos y con que alguien del público me avisara cuando restaran diez, en este caso me limité a recordarlo de memoria y al final, en lugar de una rueda de preguntas y respuestas, el presidente del tribunal propuso un diálogo entre el jurado y yo respecto al tema de la tesis”.

Al final, la estudiante de Literatura obtuvo el ansiado 10 y la satisfacción de haber transformado una defensa presencial en virtual, utilizando las herramientas y plataformas tecnológicas que la UArtes ha puesto a disposición de sus estudiantes.

Comparte esta nota