Luis Brocell y el EP conceptual de folk pop/rock que presentó como tesis

El estudiante de la EAS sustentó su trabajo final en videoconferencia. Ayer, martes 7 de abril, también presentaron sus proyectos Néstor Borbor Molina e Israel León Mendoza.

“Cuando me comunicaron que la defensa sería vía Zoom preparé un contenido específico y busqué la mejor manera de presentar los audios de mi proyecto, una producción musical para lo cual se requería que tanto la presentación con diapositivas como la calidad del audio fueran óptimas”. Luis Enrique Brocell Villao, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, detalló así cómo se preparó para la sustentación de su tesis de grado bajo la modalidad en línea, desarrollada ayer, martes 7 de abril de 2020.

Acorde a lo dispuesto por la Comisión Gestora, ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, los estudiantes que según calendario académico debían presentar sus trabajos finales de manera presencial se ajustaron para hacerlo vía online. Previo a la defensa, Luis Brocell Villao envió a los miembros del jurado el documento final de su tesis y los audios de su producción; utilizó en la presentación powerpoint con el share screen de Zoom.

La temática principal del proyecto de Luis Brocell Villao fue la ambigüedad de la moral humana dentro de la sociedad. A su trabajo tituló: “Anatema Social: EP conceptual de folk pop/rock”. “Anatema es una condena moral que se le realiza a un individuo con base en sus acciones, se contrastó la temática con la tesis del filósofo Nietzche, ya que posee una fuerte crítica de la moral”, explicó su autor.

Dividió su trabajo en dos partes: la investigación bibliográfica y el proceso de la producción musical. “Todo se realizó en el semestre de unidad de titulación y unas semanas posteriores se pulieron detalles”, dijo. Aproximadamente le llevó cinco meses preparar su tesis.

Expuso su trabajo durante 25 minutos, tiempo que incluso había preparado con su tutor. “Logramos condensar la presentación, pues la temática y el concepto que manejé era muy extenso y complejo; el jurado tuvo en cuenta este punto y le pareció pertinente lo puntual que fui al explicarlo”.

Vinieron las preguntas del jurado de tesis, Luis Brocell Villao despejó dudas y defendió su trabajo. “La docente Bernarda Ubidia preguntó cómo se logró unir el concepto de la moral y el apartado técnico dentro de la producción musical. Respondí que lo que buscaba era utilizar los resultados de la investigación bibliográfica sobre la tesis de Nietzsche para crear la letra de las canciones, y la parte técnica de la producción en crear el escenario y contexto musical donde se desarrollen las ideas plasmadas en la lírica escrita. Como recurso utilicé extractos de audios de mis temas para exponer cómo la letra más la melodía encajan en el contexto musical creado”. Agregó que como el proyecto fue la producción musical de cuatro canciones, extractos de estos temas fueron expuestos para ilustrar puntos claves tanto de la producción como de la investigación.

Las sustentaciones de tesis

Con Luis Brocell Villao son diecisiete los estudiantes que (del 2 al 11 de abril) constan en el calendario de sustentación de tesis de la Secretaría Académica de la UArtes. El proceso, llevado a cabo de manera virtual, se inició el jueves 2 de abril con las defensas de José Aguas Drouet, Mariuxi Ayllón Suqui y Cristhian Maya Cassagne, todos de la Escuela de Artes Sonoras (EAS); y continuó, el viernes 3, con Noelia Mantilla Zambrano, de la Escuela de Literatura.

El lunes 6 de abril presentó su trabajo final Janikch Paz Castillo, de la EAS. Ayer, martes 7, además de Brocell Villao, Néstor Borbor Molina e Israel León Mendoza, asimismo, de la EAS; y hoy, miércoles 8, Estefanía López Tapia, de la Escuela de Literatura.

También de Literatura se prevé que mañana, jueves 9, sustenten tesis Alba Peña Buenaño, Jefferson Meza Bernal y José Yépez Aguilar; y de la Escuela de Cine, Camille Enríquez Males. El viernes 10: Bryan Remache Vargas, Javier Constante Granja y Daniel Santos León, de Cine; y, el sábado 11, Nicolás Mora Villota, de Literatura.