Dona los dispositivos tecnológicos que no utilices

“Si tienes computadoras, tablets o celulares inteligentes que no se utilices, dónalos”. Es el pedido que desde la Unidad de Bienestar Universitario se hace para atender al 1% de estudiantes de Universidad de las Artes que no cuentan con un dispositivo tecnológico.

La cifra se obtuvo de la encuesta de accesibilidad tecnológica estudiantil impulsada por la UArtes para asegurar una educación de calidad a su alumnado, porque tras la emergencia sanitaria en el país la universidad adoptó el modelo educativo de forma virtual. La encuesta se realizó del 23 al 28 de marzo y sus resultados han permitido conocer la situación actual de los estudiantes en torno a la tecnología y las dificultades de conectividad. El 1% de los estudiantes no cuenta con un dispositivo tecnológico y el 99% restante tiene computadores laptop o de escritorio para desarrollar sus clases y tareas o poseen un teléfono inteligente o tablet para recibir sus clases en línea.

Para participar en la campaña de donación la Unidad de Bienestar Universitario implementó un protocolo logístico de recepción y entrega de equipos, respetando las disposiciones gubernamentales ligadas a la crisis sanitaria, a fin de garantizar el cerco epidemiológico. Para donar escribir al correo bienestar.universitario@uartes.edu.ec

Con la encuesta de accesibilidad tecnológica estudiantil se determinó también que el 77,28% del alumnado tiene acceso a red propia o de datos, mientras que el 22,72% no tiene red o la comparte fuera del hogar. Algunas de las inquietudes de los alumnos fueron sobre los horarios de las clases, el acceso a laboratorios e instrumentos académicos y los software a utilizar desde casa.

Cabe indicar que la UArtes ha gestionado diferentes herramientas, como Zoom, Moodle, la plataforma SGA y el Campus Virtual, y los docentes han trabajado en conjunto con las coordinaciones académicas para determinar qué asignaturas pueden ser impartidas virtualmente y cuáles no, ya que dentro de las carreras artísticas existen materias que requieren de una práctica que sucede en un escenario y en condiciones específicas, estas se impartirán cuando sea seguro hacerlo.