“En la Universidad de las Artes encontré la pasión por la producción, tuve buenos profesores que me han llenado de pasión por esta carrera y me han hecho soñar en grande”. Lo dice Nelson Israel Real Bonifaz, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, quien el 20 de abril de 2020 sustentó su tesis. Respondiendo a una entrevista con InfoUArtes, él da detalles de la presentación que hizo mediante videoconferencia de su trabajo de grado:
El título de mi investigación para la obtención del título de licenciatura en cine fue ´La estructura del viaje del héroe y el estilo del realismo sucio en el guion: Como en la canchita de tierra´. Es para un largometraje de ficción que se basa en la historia de varios jugadores de fútbol profesional del Ecuador y narra el proceso deportivo de Luis Ángulo, un afroecuatoriano de la amazonia ecuatoriana, quien deja su hogar para llegar a Quito y jugar en un equipo de renombre de la ciudad.
Además del proceso creativo, este trabajo responde a una propuesta teórica de una estructura clásica junto con un estilo característico dentro del cine latinoamericano, el realismo sucio. Esta propuesta tuvo un feedback negativo en la propuesta de tesis, ya que la estructura clásica y del viaje del héroe ha sido siempre sinónimo de las realizaciones de la industria de Hollywood, mientras que en el realismo sucio –que se basa en su predecesor, el Tercer Cine– sus realizadores intentaban crear películas alternas a la hegemonía estadounidense.
Pero la intensión de sincretizar estos conceptos dentro de mi obra (Como en la canchita de tierra) y de la propuesta general de investigación fue demostrar que es posible crear historias que satisfagan estos conceptos. Esto fue un gran desafío y lo demostré en la defensa y en la calidad del contenido de la investigación, recibiendo felicitaciones.
La investigación me tomó 8 meses. Desde el proceso creativo y teórico. Realicé una investigación sobre un jugador de renombre, reconocido a nivel nacional y mundial que es de la amazonia ecuatoriana, específicamente de Lago Agrio. Me sirvió de inspiración para crear la historia. Tiene un compromiso con lo social y humano.
La defensa en línea fue toda una experiencia. Al principio tuvimos un problema con el audio, pero no duró mucho. Traté de hacer la preparación de la exposición pensando en que lo iba a realizar de forma tradicional; creo que nada se compara a una exposición presencial. No obstante, agradezco a la Universidad de las Artes por utilizar medios online para no suspender sus procesos académicos, tanto para la culminación de las carreras como para quienes siguen estudiando. Es un momento difícil, con muchos problemas, mas es importante no detener los procesos, eso ayuda positivamente a los estudiantes a tratar de seguir con la ´normalidad´.
Los miembros del tribunal de mi tesis fueron los docentes Priscila Aguirre y Jorge Flores, y mi tutor Javier Andrade. Recibí pocas críticas en torno a la defensa. Más bien hubo consejos en torno al guion, porque la reescritura es muy importante a la hora de terminar un buen guion. Y lo tengo claro, los guiones parecen algo de nunca acabar, siempre hay cosas que pulir e incluso dentro de la etapa de producción. Me motivaron a seguir con el proceso y lo haré. Esta película tiene mucho de mi vida privada, de lo que me apasiona: el fútbol y el cine; además de los intereses sociales de mi país y de mi gente.
Después de esta etapa quiero seguir estudiando economía o algo relacionado con las empresas y negocios, y seguir trabajando en la producción de esta película Como en la canchita de tierra. Actualmente tengo una productora, REAL FILMS EC, la cual la encamino dentro de la publicidad y el marketing, sin olvidar el cine. Las plataformas han sido mi mejor aliado en estos últimos años y he construido una comunidad donde me sigue gente de varios países de Latinoamérica y compartimos contenido de cine”.
En la foto: Nelson Real con Jasmina Valencia, hermana del fútbolista ecuatoriano Luis Antonio Valencia, quien aportó a su investigación para crear a Luis Angulo, el personaje de ficción de su guion.