Steffanie López y su tesis sobre el Ashtanga Yoga en el entrenamiento corporal escénico

El 23 de abril de 2020, vía videoconferencia, Gloria Steffanie López Aucancela, estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas, sustentó su tesis de grado con el tema: “Una posible herramienta para la libertad. Reflexiones sobre el método Ashtanga Yoga en el entrenamiento corporal escénico”.

El suyo, indica, fue un proyecto de investigación teórico sobre teatro, arte y cultura, el cual propuso por su interés en el trabajo corporal. Desde sus inicios en la carrera se enganchó con la idea de aprender sobre su cuerpo y las posibilidades y limitaciones que posee, mismas que se pueden llegar a descubrir y desarrollar mediante una práctica constante del Ashtanga Yoga.

Por ello, pese a que a lo largo de la carrera experimentó varias técnicas y prácticas, Steffanie López refiere que se mantuvo trabajando a la par con el que analizó, en conjunto con la docente María Coba, quien lo imparte en la UArtes y en el proceso se convirtió en su guía, compañera y amiga.

Al Ashtanga Yoga, anota Steffanie López, lo utilizó como un medio para conocer su propio proceso de aprendizaje, su corporalidad y cómo hacer que las herramientas recibidas dentro de la carrera se potencien. Se volvió una de las bases de su formación actoral y parte de su vida porque al empezar a conocer la práctica le genera asombro la movilidad y posibilidades que posee y que antes desconocía o no se había permitido conocerlas.

Su investigación duró un año dos meses, pero, como ya venía trabajando con el método como investigación propia, fue en el octavo semestre que lo convirtió en parte de su tesis. A partir, detalla, de utilizar el Ashtanga Yoga como un medio que potencie su trabajo actoral y corporal, enfocándolo en el montaje de la obra Pluma y La Tempestad.

Para su trabajo final, Steffanie López siguió procesos observatorios y experimentales. Para la recopilación de datos buscó fuentes primarias, el contacto con lo investigado, utilizó entrevista, observación y fuentes bibliográficas. Observó la aplicación del método Ashtanga Yoga (primera serie) como parte de un sistema de entrenamiento en el proceso de creación y formación actoral, mediante audios, fotos, audiovisuales y recopilación de datos mediante reflexiones escritas.

Al momento de sustentar la tesis, lo que alteró su presentación y vida son las circunstancias que atraviesa el país por la pandemia (pérdida de seres queridos, situación económica, incremento de violencia). Debió, además, aprender del uso de la plataforma Zoom y buscar un lugar con acceso a internet que en casa no tenía. Del jurado hubo preguntas varias. Steffanie López recuerda, entre otras, una acerca de que si esta herramienta de liberación es aplicable para quienes no están involucrados en la creación teatral. Respondió que es un espacio en el que se puede reaprender y trabajar sobre uno mismo de manera consciente, pues es un método que rebasa los condicionantes del uso habitual y cotidiano del cuerpo y de la mente.

¿Qué vendrá después? “Me interesa seguir ahondando y trabajando sobre la conciencia del movimiento corporal y mental. También quiero hacer una maestría respecto a esto, para lo cual necesitó salir del país ya que hay muy pocas maestrías relacionadas a las artes escénicas y aún más enfocadas en el movimiento o en la anatomía y kinesiología del ser humano”.

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