Andrea Belén Cedeño Domínguez, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, da detalles de la tesis de grado que sustentó vía videoconferencia el 24 de abril. La tituló Hábitat objetual y la concibió como un proyecto estructurado entre la producción teórica y la práctica; contó con obras/exposición.
“Está enfocada al análisis de los objetos que se encuentran en el hábitat del humano y de qué forma su refugio, o vivienda, se vuelve símbolo de su estancia en el mundo real y virtual. Mencionando temas como la virtualidad, el 3D y las herramientas que proporcionan una visión evolutiva tecnológica (cámaras, smartphones, pantallas), las cuales fueron relevantes durante todo el proceso de la exposición artística.
“La tesis la desarrollé durante seis meses, pero la exploración en cuanto a las obras de la exposición final me tomó varios semestres porque tenían investigaciones previas del contenido (los nuevos medios, lo instalativo, lo virtual) y el montaje. En lo económico me ayudó mucho la Universidad de las Artes con la beca que tenía en la misma.
“En todo este proceso de titulación descubrí que en el contexto local existen muy pocas exploraciones y exposiciones que aborden el campo de los nuevos medios. En cuanto al proceso de creación artística, todas las obras decidí producirlas junto con personas que se encuentran dentro y fuera del medio artístico, logré un trabajo interdisciplinar.

“Los temas que se plantean en este proyecto –como el hábitat del ser humano como único lugar donde se puede conseguir una introspección y los objetos tecnológicos como elementos indispensables–, se volvieron debatibles a la semana de realizar la exposición debido a la pandemia que mantiene a muchos encerrados y utilizando herramientas virtuales como único medio de comunicación y contacto. El teletrabajo, la educación virtual y la salud investigada desde la telefonía móvil demuestran que lo presencial pierde sentido en gran manera y nosotros como artistas tenemos que adaptarnos a estos cambios venideros.
“La programación de sustentación tuvo dos fases. La primera se realizó físicamente (con una exposición pública y presencial) los días 12 y 13 de marzo. La segunda fue la presentación vía videoconferencia. Curiosamente muchos de los planteamientos de mi investigación, como la educación online y las herramientas virtuales, son actualmente debatidos al nivel global.
“Para mi sustentación en línea realicé un video con un recorrido de lo que fue la exposición. Estructuré las diapositivas de forma que la explicara visualmente con registros fotográficos, visualizaciones 3D de las obras y el espacio de la muestra. Con ayuda de mi tutor, el docente Cristian Villavicencio, hice varias pruebas para familiarizarnos con la herramienta Zoom”.
Tras obtener la licenciatura, Andrea Cedeño planea seguir con el Colectivo ADA, explorando la interactividad dentro de los nuevos medios y los espacios expositivos en este mismo campo; y, con la productora audiovisual Pots Studio, en el proyecto de dar talleres de stop motion y producir contenido de distintos campos. “En lo personal, investigar de manera más profunda lo virtual dentro de mi contexto local y aplicar a convocatorias de becas, reunir recursos para financiar la maestría en artes que pretendo realizar en Australia o Francia”.
De su paso por la UArtes y el ITAE destaca haber conocido a grandes maestros y alumnos artistas con quienes siempre el trabajo en equipo los condujo a grandes y profundas indagaciones sobre el arte.