Revelar los mecanismos de dominación involucrados en la representación del sujeto indígena y su cultura, para luego volcar tales paradigmas hacia los potenciales de la propia voz indígena para reconocerse/autorrepresentarse es lo que llevó a Nicolás Mateo Mora Villota, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, a proponer como proyecto de tesis el tema: La “cuestión indígena” en la literatura ecuatoriana. Desde “lo indígena” construido como subalterno hacia “nuevas” formas de hablar/representarse en voz indígena.
Lo sustentó el 11 de abril de 2020 y durante la defensa ante el jurado de tesis indicó que escogió la temática por la aproximación a las lenguas y culturas indígenas a lo largo de su carrera, la misma que ha explorado aquellas vertientes alternativas de conocimiento. “Lo indígena en una explotación crítica a su representación en la literatura ecuatoriana y otras propuestas de reconocimiento desde la propia voz del indígena”.
Desarrollar la tesis le tomó alrededor de seis meses, “tiempo que me metí de lleno a una investigación bibliográfica”, expresó. No hubo mayor diferencia entre la modalidad virtual y la presencial, al momento de presentar su trabajo final, “a excepción de la presencia del público oyente. La defensa se desenvolvió con normalidad y se optó por reemplazar la ronda de preguntas del jurado por una conversación mucho más provechosa teórica y críticamente”.
Lo que hará después de obtener el título Nicolás Mora prefirió no adelantar, pues considera que aún todo es incierto.