Sofía Bernal registra la memoria cultural andina en “Las tejedoras de Palacio Real

“Siempre he tenido interés por las comunidades indígenas, por su cultura y tradiciones. Pero, sobre todo, por la labor de las mujeres en las comunidades, ya que, según la historia y mi manera de pensar, ellas se apropian y lideran las comunidades”. Sofía Gabrielle Bernal Gaibor, estudiante de la Escuela de Literatura, sustenta así la temática que propuso como proyecto de tesis de grado, la cual defendió el 16 de abril de 2020 vía videoconferencia.

A su proyecto lo tituló “Las tejedoras de Palacio Real: la práctica del tejido como meta-texto entretejido que registra la memoria cultural andina”.

“Lo trabajé específicamente con las mujeres tejedoras de la comunidad Palacio Real, ya que gracias a su labor han potencializado turísticamente a su comunidad”, expresa y señala como objetivo romper con la idea romántica de que una cultura indígena o las labores que se realizan tengan que ser puras, tal cual lo hacían antiguamente sus madres o abuelas.

“En las mujeres tejedoras de esta comunidad encontré viva la práctica del tejido en varias actividades que ellas realizan cotidianamente. Así, analicé la práctica del tejido como un texto que puede ser simultáneo y que se configura con extensiones que reafirman que en dicha práctica se puede hacer una lectura sobre la memoria andina”.

Su tesis fue un trabajo de campo, por ello participó en algunos talleres que las tejedoras recibieron sobre unos nuevos modelos de tejidos y frecuentó también las actividades de la presidenta de la comunidad Angélica Acalo. “Hice muchas entrevistas y, al mismo tiempo, investigación bibliográfica sobre la figura de la mujer tejedora en la época colonial para mostrar que su labor es un acto de resistencia ante otras culturas hegemónicas”.  

Considera la interacción personal más productiva, pero defender la tesis en línea fue una buena opción para no retrasar más las sustentaciones. “Me quedo agradecida por el esfuerzo que hicieron los profesores y, sobre todo, mi tutor Bradley Hilgert, ya que de forma virtual me ayudó a organizar mi defensa y tuvimos algunas tutorías online”.

También agradece las inquietudes del jurado, enfocadas más que en las fuentes bibliográficas en lo que sucede en la comunidad de Palacio Real. “El docente Arturo Muyulema, por ejemplo, preguntó cómo funciona la educación bilingüe en la escuela de la comunidad. Estas preguntas, además de permitirme pensar en otras posibilidades de mi tesis, me hicieron dar cuenta de que la Escuela de Literatura se permite repensar más allá de lo que puedan decir los textos y explorar otros espacios literarios que están vivos en las prácticas ancestrales y en la vida de una comunidad”. 

De sus planes tras obtener la licenciatura, Sofía Bernal reveló que retomará proyectos de escritura pendientes y que estudiará una maestría de Antropología Lingüística. 

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