Dos “Propuestas Sonoras UA” en tiempos de pandemia y por la educación pública

En YouTube, los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes crearon el canal “Propuestas Sonoras UA”, en el que constan ya dos videos. La  plataforma tiene  también un blog y una página en Facebook de igual nombre.

“En estos tiempos difíciles los estudiantes de Artes Musicales de la Universidad de las Artes nos hemos unido para brindarles un mensaje lleno de optimismo y esperanza a través de nuestros instrumentos”. Así inicia el video Sonando en tiempos de pandemia, material que se encuentra en el canal de YouTube “Propuestas Sonoras UA”, el primero de dos videos en ser subidos al portal de internet.

En esta jam session participaron estudiantes de diferentes ciudades del país e incluso del exterior. Martín Villa lo hizo desde Otavalo; Melany León y Ruth Campoverde, de Guayaquil; Édison Sarango, de Quito; Kimberly Pinargotte, de Portoviejo; Lady Toro, de Pereira, Colombia; Jonathan Urquizo, de Santo Domingo; Claudio Guzmán y Laura Jácome, de Cuenca; Job Rosales, de Santa Elena; y, Damián Rosero y John Yanqui, de Ambato.

Melany León reveló que ya había tenido participación en otros ensambles, pero Sonando en tiempos de pandemia fue distinto, puesto que se realizó virtualmente y sin las accesibilidades que se tienen de manera presencial, en lo que a la manera de grabar y al ambiente se refieren. Dijo, además, apreciar mucho “que entre nosotros les estemos dando música para que la comunidad universitaria y el público en general tengan algo para distraerse. A pesar de lo que estamos viviendo, no paremos la música”.

Sin apartarse de la posibilidad de brindar alternativas para sobrellevar la cuarentena, los estudiantes de la EAS también concibieron un segundo video musical para expresar necesidades y derechos colectivos. Se trata de Jam por la educación pública, en el que únicamente intervienen con guitarra eléctrica. Lo concibieron en defensa de la educación y el momento que atraviesa por el anunciado recorte presupuestario, el cual afecta significativamente al desarrollo académico.

En Jam por la educación pública participaron Jonathan Domínguez, de Santa Elena; Ariel Barriga, de Riobamba; Gerardo Mayorga, de Napo; Javier Cayo, de Quito; Martin Villa, de Otavalo; Dylan Vargas, de Riobamba; y, William Hernández y David Ayora, de Guayaquil. Durante el video se pueden leer mensajes como “La educación en artes nos forma con conocimientos”, “La educación es la mejor arma, ¿tienes miedo de educarnos?” y “Las artes han salvado más vidas que las armas”.

Estos dos primeros videos han sido jam, pero, en lo posterior, pueden haber arreglos, versiones, composiciones, todo dependiendo de quién tenga la voluntad de generar los contenidos, puesto que este proyecto es básicamente de ideas que nacen de los estudiantes, explicó Damián Rosero, en referencia al canal creado en YouTube, pensado para acoger toda clase de proyectos musicales de la comunidad estudiantil de la UArtes.

Agregó que se seguirá generando contenido, el cual será paulatino y dependerá de la disposición de tiempo que tenga cada participante, e invitó a quienes quieran sumarse al proyecto a comunicarse con la representación estudiantil de música. A continuación los links en los que se pueden ver los dos videos de los estudiantes de la EAS: