La UArtes realiza el lanzamiento digital de la revista “Sonocordia”

Invitados al Facebook Live de la presentación virtual de la revista Sonocordia y su primer número. Sigan el lanzamiento en https://www.facebook.com/uartesediciones/

La tarde de hoy, martes 26 de mayo de 2020, se realiza el lanzamiento virtual de la revista indexada Sonocordia, una publicación semestral de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, concebida con el propósito de difundir investigaciones de creación y producción musical en el ámbito regional latinoamericano e internacional, y compartir, asimismo, experiencias creativas en sonido, partituras de composición, reseñas de concierto o literatura musical.

En el primer número de la revista Sonocordia constan artículos de Rafael Guzmán (Cuba), Luis Barrie (Chile) y Carlos Osejo (Ecuador); partituras de Seongmi Kim (Corea del Sur), Ana Passeri (Ecuador) y Fredy Vallejos (Colombia); y, misceláneas de Diego Uyana (Ecuador) y Claudia Furiati (Venezuela).

De entre sus autores, al Facebook Live del lanzamiento de Sonocordia están invitados Rafael Guzmán (UArtes, Ecuador), con el artículo académico “La vanguardia musical cubana de los años 60. El compositor Harold Gramatges”; Luis Barrie (Acústica Ingeniería, Chile), con el artículo experimental “Concierto de Campanas”; y, Ana Passeri (Instituto Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas LEXA, Ecuador), con la partitura del pasillo “Tu voz”.

La dirección de la revista Sonocordia está a cargo de Norberto Bayo y su coordinación, de Luis Pérez Valero. Interviene como editora asociada Bernarda Ubidia. La publicación es de UArtes Ediciones.

El nombre Sonocordia, según indicó a InfoUArtes su director,  surgió de la unión de las palabras Monocordio, que es el primer instrumento musical –inventado por Pitágoras–, y Concordia, que habla sobre la armonía y tiene que ver con el corazón. Sonocordia entonces es el corazón del sonido, dijo.

Norberto Bayo agregó que la revista está dirigida a músicos, productores musicales e investigadores del audio y sonido, relacionados con el campo de la composición, interpretación, pensamiento y mediación sonora contemporánea. Para su edición, la Escuela de Artes Sonoras abre convocatorias para el envío de trabajos de investigación inéditos y originales.  Acorde a su concepción, Sonocordia incluirá permanentemente artículos sometidos al arbitraje de pares académicos (peer review), así como críticas, reseñas discográficas y partituras inéditas actuales de composición contemporánea con el fin de establecer un diálogo generacional para la creación, ejecución, mediación y discusión del contexto sonoro para el siglo XXI.

El Consejo Asesor de Sonocordia lo integran Carmen Pardo (Universitat de Girona, España), Ana María Ochoa (Universidad de Columbia, Estados Unidos), Susan Campos-Fonseca (Universidad de Costa Rica, Costa Rica), Miriam Escudero Suastegui (Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Cuba), Miguel Álvarez-Fernández (Ars Sonora, Radio Nacional de España), Rodrigo Sigal (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, México) y Andrey Astaiza (Universidad de las Artes, Ecuador).

En su Comité Científico Editorial participan Ketty Wong (University of Kansas, Estados Unidos), Jannet Alvarado (Universidad de Cuenca, Ecuador), Johanna Abril (Universidad de las Américas, Ecuador), Claudia Fallarero (Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Cuba), Pablo Freigberg (Universidad de las Artes, Argentina), David de los Reyes y Adina Izarra (Universidad de las Artes, Ecuador).

Para el lanzamiento de la revista Sonocordia se ha programado, junto con el diálogo, una presentación musical. Lo puede seguir en https://www.facebook.com/uartesediciones/