Proyecto UMBRALES, con acciones sensibles en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria y el momento de crisis mundial que estamos atravesando nos interpela sobre nuestras prioridades, sobre las maneras en las que nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo, y nos obliga a pensar en la importancia del trabajo colectivo y en las posibilidades para mantener vivos los espacios de encuentro, cuidar la vida y también los afectos. Sabemos que enfrentamos a esta pandemia de maneras distintas y creemos que desde la individualidad y de manera colectiva estamos imaginando maneras de aproximarnos, expresarnos, registrar lo que ocurre y ser solidarias y solidarios.

El equipo de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes viene trabajando, desde el mes de abril, en el Proyecto UMBRALES, que impulsa la realización de talleres y laboratorios artísticos en entornos virtuales, así como actividades de creación y circulación de prácticas artísticas que activan redes de solidaridad con diversas comunidades.

Entre las actividades en línea puestas en marcha se cuentan los “Martes de Historias”, “Jueves de Juegos” y “Sábados Exploramos” de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, dirigidos a niñas, niños y adolescentes (http://biblioteca.uartes.edu.ec/inicio/espacios/zona-infantil/).  “Limbo Radioteatro”, que invita a escuchar todos los jueves las propuestas del grupo teatral MuéganoTeatro (http://tiny.cc/LimboRadioTeatro). Y “UArtes toca a su Podcast”, configurado como una serie de tutoriales para aprender a realizar noticias propias para difundirlas por audios (http://tiny.cc/UArtesPodcast).

Como parte del Proyecto Umbrales, desde este 25 de mayo se desarrollan los talleres:

• “Divercomp”, una invitación para aprender música y composición musical desde cero. Las sesiones virtuales vía Zoom son los lunes, miércoles y sábados. Para niñas y niños de 8 a 13 años, la conexión es de 15h00 a 16h00; adolescentes de 14 a 17 años, de 16h00 a 17h00; y, adultos, de 17h00 a 18h00.
  • “Dibujando Ando” (del 25 mayo al 24 de julio), una propuesta para aprender técnicas de dibujo artístico, dirigida a niñas, niños y jóvenes de 13 a 16 años. Grupo WhatsApp: lunes, miércoles y viernes, de 16h00 a 17h30.
  • En “Poéticas fotográficas” (del 25 de mayo al 17 de julio) se imparten conocimientos teórico-prácticos de la fotografía digital. La cita es vía Zoom, los jueves de 17h00 a 18h00; de 18 años en adelante. Y en “Viralidad y Cine” (del 25 de mayo al 28 de agosto), el desarrollo y producción de piezas audiovisuales con recursos tecnológicos básicos; dirigido a personas entre 15 y 49 años.
  • “Teoría musical para personas no videntes” (del 27 de mayo al 28 de agosto), escritura en Braille-Musicografía: Zoom, los miércoles y viernes, de 16h00 a 17h00.
  • En “Lectura de texto dramático” (del 1 de junio al 31 de julio) se anima a jóvenes de 15 a 17 años a mejorar la dicción, la interpretación escénica y la comunicación. Vía Zoom, los martes y jueves, de 14h00 a 16h00.
  • “Cantando en Cuarentena” (del 2 de junio al 7 de julio), una experiencia del Canto Comunitario Coral; vía Zoom, los martes a las 17h00. Mayores de 18 años.

Para fines de junio, Los Gusanos Telemáticos –en colaboración con la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes– preparan la primera temporada de “Patrulla Flukimuqui”, un espacio audiovisual dedicado al aprendizaje, la creatividad y el trabajo manual lúdico en niñas y niños de todas las edades.