Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el país los seis estudiantes de la UArtes que participaban en una residencia artística en Cuba

Viajaron el 2 de marzo y su retorno es el resultado de las gestiones conjuntas llevadas a cabo por de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes, el ISA y la representación diplomática del Ecuador en Cuba.   

En vuelo humanitario y procedentes de La Habana arribaron al país el pasado 19 de mayo de 2020 Ariana Salas Quinga, Leslie Araus Defaz, Sergio Mendoza Serrano, Mircka Alvarado Moreno, Víctor Solórzano Pesantes y Carlos Candell Rodríguez, estudiantes de la Universidad de las Artes (UArtes), quienes viajaron el 2 de marzo para ser parte de una residencia artística en las instalaciones de la Universidad de las Artes de Cuba-ISA; participaban en la actividad cuando detonó la pandemia del COVID-19 y se vieron impedidos de volver al Ecuador debido al cierre de fronteras adoptado por el Gobierno nacional, como medida de prevención.

El regreso de los estudiantes es el resultado de las gestiones efectuadas de manera conjunta y coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes con el ISA y la representación diplomática del Ecuador en Cuba.

Al ganar Ariana Salas Quinga y Sergio Mendoza Serrano la primera convocatoria de COMUNA, el Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales de la UArtes –creado para incentivar la movilidad internacional de la comunidad universitaria y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes–, planificaron su participación en el Taller de Arte y Experiencia LCONDUCT-A-RT de Julio Ruslán Torres, docente del ISA en Cuba. Leslie Araus Defaz, Mircka Alvarado Moreno, Víctor Solórzano Pesantes y Carlos Candell Rodríguez decidieron sumarse y viajar por cuenta propia en coordinación con la Escuela de Artes Escénicas de UArtes.

Desde la salida de los seis estudiantes del país, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes mantuvo una comunicación permanente con ellos y con el ISA. Siguió cada una de sus actividades y estadía, por ello cuando el Gobierno nacional decretó el cierre de fronteras debido al COVID-19 estuvo al tanto de su situación y solicitó apoyo a la Embajada del Ecuador en Cuba para que los asistiera en cualquier eventualidad o emergencia que se pudiera presentar en La Habana.

“El apoyo del Consulado de Ecuador en Cuba y la solidaridad y diligencia extraordinaria del ISA y del pueblo cubano en general han sido fundamentales para asegurar una permanencia sin contratiempos de los estudiantes en La Habana. Nuestros estudiantes tuvieron hospedaje sin costo, alimentación y la visita frecuente de doctores y enfermeras para el chequeo de su salud. Julio Ruslán Torres, coordinador de la Facultad de Artes Visuales del ISA y su tutor, estuvo pendiente de ellos en todo momento”, detalla Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales de la UArtes. Asimismo, se mantuvo contacto con las familias de los alumnos; se confirma, además, que el vuelo humanitario de retorno al país no registró costo adicional.

De la experiencia vivida, en una entrevista publicada por el ISA, Ariana Salas Quinga contó que todo se suspendió cuando llevaban dos semanas del taller. “Estábamos a la mitad y se suponía que íbamos a hacer una exposición. De pronto no íbamos a terminarla ni regresar en el tiempo que habíamos estimado. Sabíamos cómo era la situación en Ecuador y realmente una solo piensa en que quiere estar con su familia, pase lo que pase (…)”. Como muy fuerte, doloroso y preocupante califica saber que no iban a poder regresar al país y que probablemente lo harían en este mes de mayo debido a la emergencia sanitaria y la cuarentena nacional. “Estábamos muy desorientados, no sabíamos qué iba a pasar con nosotros”, refirió.

El trabajo coordinado, fluido y solidario con el ISA de Cuba es el resultado de una alianza y relación de confianza construida desde el inicio de nuestra universidad, y se mantiene por el convencimiento de ambas instituciones académicas de la necesidad de promover en nuestros países una educación pública en artes de calidad.

Comparte esta nota