Primer webinar de Prácticas Contrahegemónicas

Es la tercera edición del encuentro, organizado por los docentes Ana Carrillo y Bradley Hilgert. Se desarrollará este jueves 25 de junio, a las 18:00.

El Encuentro Prácticas Contrahegemónicas: Vol. 3, organizado por los docentes Ana Carrillo y Bradley Hilgert, con el apoyo del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales y la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la Universidad de las Artes, realizará este jueves 25 de junio de 2020 su primer webinar.

Se trata de una primera ronda, ronda popular, programada a las 18:00 con la temática “Limpiar y preparar la tierra. El trabajo del presente en función del futuro”.

Participarán Sergio Carrillo, con el análisis de “¿Cómo entender la crisis sanitaria?”; Alejandra Valle, con “Los síntomas en las familias y comunidades”; y, María del Carmen Valenzuela, con “Herramientas para la intervención en la comunidad”.

Los organizadores del encuentro coinciden en que la primera sesión de la tercera edición de Prácticas Contrahegemónicas se centra en estrategias para la contención emocional en tiempos de crisis y herramientas de intervención en la comunidad.

“La crisis del Covid ha generado serias dudas sobre el carácter humanista y democrático de la etapa actual del sistema capitalista. En nuestro país, la respuesta del gobierno, en defensa del gran capital, siguió arrasando con los pilares de la construcción colectiva del presente y del futuro, sobre todo con la devastación de lo público. Al respecto hay muchas cosas en qué pensar acerca de las maneras en que la política ha encontrado en el mercado el correlato; sin embargo, y a la par, se encuentra la gran mayoría de ciudadanos desprotegidos y sin mecanismos claros de defensa ni reconstrucción de un presente ni un futuro deseado. Frente a este problema nos parece importante llamar la atención sobre las formas en que la industria del entretenimiento ha acaparado las representaciones sociales del futuro, emitiendo imágenes en las cuales, por ejemplo, a pesar de que el fin del mundo resulta explícito, no se considera el fin del capitalismo. Inconformes con este monopolio sobre el presente y el futuro, nos cargamos del reto de construir representaciones sociales del futuro, alternativas para afirmar que éstas nos pertenecen por derecho y restituir el futuro como parte de los objetos sociales sobre los cuales trabajamos activamente como tarea de la contrahegemonía”.

Desde el origen

El EncuentroPrácticas Contrahegemónicas tuvo su primera edición en el 2018. Su objetivo principal es pensar colectivamente sobre maneras de transformar radicalmente las prácticas educativas en nuestras sociedades para encaminar hacia un modelo de vida dignificante para todxs.

Los encuentros propician la oportunidad de indagar en prácticas de pedagogías críticas y en vínculos con la comunidad que fortalezcan los procesos de trabajo de educación superior en artes. En este sentido, queremos poner en diálogo –y de esta forma rendir homenaje– al trabajo de otros en el campo del pensamiento crítico en América Latina. Esto sirve como forma de re-pensar las representaciones y de plantear mecanismos de dignificar la vida.

Debido a la pandemia mundial, no será posible realizar un encuentro físico este año, razón por la cual la tercera edición de Prácticas Contrahegemónicas será una serie de webinars con el afán de disoñar futuros distintos, de pensar creativa y colectivamente sobre las salidas posibles de esta crisis múltiple que nos estamos afrentando. La segunda ronda se efectuará el próximo 2 de julio.

La transmisión en vivo de esta primera ronda, ronda popular, se puede ver en la página de Facebook de Prácticas Contrahegemónicas (@PracticasContrahegemonicas) o en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/PracticasContrahegemonicas/live/