“Producción Musical Pedagogía e Investigación”, libro de consulta de una carrera incomprendida

Su edición era necesaria y pertinente. Fue uno de los libros que ganó la convocatoria que hizo UArtes Ediciones. José Miguel Cabrera, director de la editorial de la Universidad de las Artes, dio inicio así a la presentación que el martes 30 de junio de 2020 se hizo de Producción Musical Pedagogía e Investigación, obra elaborada por los docentes Meining Cheung Ruiz y Luis Pérez Valero, de la Escuela de Artes Sonoras.

Para la EAS es la segunda publicación; la primera fue la revista Sonocordia, propuesta editorial científica, colectiva y arbitrada académicamente.

En el lanzamiento virtual participaron Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras; Diego Benalcázar, coordinador de la carrera de Producción Musical de la EAS; y los autores del libro, Meining Cheung Ruiz y Luis Pérez Valero.

Producción Musical Pedagogía e Investigación se realiza desde el centro de la academia, dijo al iniciar su intervención Andrey Astaiza. La UArtes es una universidad joven todavía y nos permite experimentar en muchos conceptos. El libro nace de esa interlocución de la universidad para los estudiantes. Nos provee de herramientas útiles en base a la experiencia y de lo que pensamos es la producción musical, agregó al referirse del contenido.

La publicación es importante no solo para la UArtes, sino para las otras instituciones del Ecuador y del mundo. “En algún momento conversaba con un estudiante y hacíamos la diferencia entre el instrumentista y los músicos, y tenemos la suerte de tener ambas cosas; los temas que se tratan en este libro tienen que ver justamente con las cuestiones prácticas y que las vivimos en la universidad. El texto está increíble recomendado para todos los que estamos en la industria musical inicial, para los estudiantes de las carreras de Producción Musical, la cual tenemos la tendencia de pensar que es solamente técnica.

Diego Benalcázar comentó que todos los productores musicales deberían ser músicos también y comprender todo lo que conlleva la música. Tiene un fuerte carácter técnico, pero lo llevamos mucho más allá; enseñar mezclas con conceptos artísticos, no solo pura tecnicidad de fórmulas, sino pensando en una manera creativa conceptos estéticos, estilísticos y de lo que se está tratando de lograr como productor y compositor.

A la pregunta del anfitrión sobre la motivación para escribir el libro, Meining Cheung respondió que partió de experiencias propias. “Creo que Producción Musical es, quizás, una de las carreras más incomprendidas y se la confunde bastante con otros oficios. Creímos pertinente dar una definición y contar nuestras experiencias como docentes. Hablamos de los ejercicios con los pares (…). Definitivamente tenemos un campo fértil dentro de todos, como lo es la musicología e incluso dentro de la práctica del estudio de grabación. Hay, además, muy poca bibliografía (…), no hay clase, un anclaje de los documentos que soportan la investigación”.

A criterio de Meining Cheung, la UArtes ha tenido que ver con el incremento de la parte artística de la llamada economía naranja o industria creativa, “¿dónde está sistematizado eso?, no lo puedes encontrar en un solo lugar, entonces quizás como base, quizás para dos o tres años la Universidad también pueda considerar alguna maestría en Producción o incluso un doctorado. Es un proceso bastante complejo que hay que pensarlo y, básicamente, este (el libro) es un abreboca, el inicio”.

Luis Pérez Valero, coautor de Producción Musical Pedagogía e Investigación, respondió a la inquietud de hacia qué público va dirigido el libro diciendo que llena un vacío y una necesidad, “especialmente es para los estudiantes que quieren adentrarse en el mundo de la producción musical, pero también a profesores que son músicos y no han tenido relación con la producción musical e incluso a musicólogos (…)”. Que trabajan con muchos elementos, agregó, los cuales son complejos en su esencia “y nos tenemos que desenvolver más fácil, con un lenguaje que se pueda explicar y entender. Realmente el público al que va dirigido este libro es muy amplio, queremos que sea de consulta y de disfrute de lectura; es un libro que realmente invita a la reflexión, es un libro que tiene muchos vacíos precisamente porque alguien tenía que llevar la propuesta para que discutamos al respecto, le demos la vuelta. La situación de la pandemia, incluso, invita a un repensar de la Producción Musical”.

La profesora Meining Cheung agregó que les llevó algunas semanas tratar de responder sobre lo que hace un productor musical. “Hay algunos (estudiantes) que piensan que se están metiendo a ser DJ, pero la orientación de la carrera es básicamente otra. Hay quienes piensan que poner micrófonos es parte de la profesión, pero no es ese el fin. El productor es la persona que tiene un concepto, la idea de realizar algo que ya ha escuchado y utilizarlo, es la habilidad para llegar a un resultado sonoro, llegar con ciertos aspectos estéticos estilísticos (…)”. El libro Producción Musical Pedagogía e Investigación de la EAS se puede descargar en el link siguiente.