Rocío Soria Díaz, estudiante de Artes Visuales, participa en Quito en la residencia de No Lugar

Desde junio pasado Rocío Soria Díaz, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Artes Visuales, participa en Quito de la residencia de No Lugar–Arte Contemporáneo, la cual reúne a artistas visuales, curadores, investigadores, gestores y agentes culturales de Ecuador y el mundo para vivir y trabajar en la capital de los ecuatorianos.

Rocío Soria Díaz llegó al programa tras responder a la convocatoria pública La Casa en el Aire, de la que resultó seleccionada junto al artista visual lojano Leonardo Jiménez. Sus proyectos de investigación y creación artística fueron arriesgados y coherentes tanto a nivel formal y conceptual, según indicaron sus organizadores al darlos a conocer como ganadores de la propuesta. Para la revisión de las postulaciones se conformó un comité, reunido de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Lo integraron Francisco Suárez (director de No Lugar), Rubén Díaz (coordinador del Programa de Residencias No Lugar), los artistas visuales y docentes Jenny Jaramillo y Byron Toledo, y la curadora y gestora cultural Ana Rodríguez.

La residencia de No Lugar se extenderá hasta el mes de agosto y se plantea como un primer piloto que busca defender los efectos positivos que un acceso básico a la vivienda y a la renta de espacios para estudios podría tener sobre la comunidad artística. A través de su programa de residencias, desde 2011 hasta la actualidad, No Lugar ha trabajado con más de 100 artistas, curadores, investigadores y actores culturales provenientes de América, Europa, África, Asia y Oceanía. En la residencia, tanto artistas como investigadores y curadores tienen la oportunidad de participar de un proceso intensivo de creación, producción y reflexión, mismo que al final se muestra al público como una exposición, un estudio abierto, un taller o un conversatorio.

La propuesta

Para la residencia, Rocío Soria Díaz apoyó su propuesta en ejes como la vigilancia, la telemática, la cultura carnaval y la imagen en movimiento; estructuras planteadas por Blanchot, Ascott, Benjamin y J.P. Averty. “Mi trabajo parte de reflexionar, apropiarme y replantear estos conceptos. Entiendo mi producción como un remix de lenguajes tradicionales y digitales (pintura, instalaciones interactivas, arte digital, video, ciber-video y la imagen movimiento), que en conjunto construyen un lenguaje híbrido: Prét y Net a portrait. Utilizo estos medios y soportes para replantear su uso como metáfora de nuestra relación con los sistemas de libertad/poder que ofrece el internet y la web 2.0. Me interesa reflexionar sobre construcciones culturales tradicionales –como la Venus o las estrellas de la pantalla– para subvertirlas y resignificarlas en cybermusas como parte de mi búsqueda estética relacionada al cyber-code y glitch”.

También indicó el interés de profundizar y construir narrativas desde la relación entre lo privado (espacios íntimos y que habito), lo público (espacios de exhibición artística, internet y redes sociales) y la vigilancia (ahora, más que antes, presente en el espacio privado y público). “Al transitar entre estos tres espacios me escondo, pero a la vez me expongo como sujeto a través de la conectividad, la red, lo múltiple y las posibilidades casi infinitas de lo virtual. Partiendo de este proceso propongo rebasar el espacio de residencia y generar diálogos telemáticos mediante transmisiones de mi trabajo vía internet, poniendo como posibilidad de reflexión a la relación entre lo privado y lo público en tiempos de pandemia”.

Durante la residencia La Casa en el Aire de No Lugar-Arte Contemporáneo se programarán actividades online y presenciales, a fin de que, tomando en cuenta protocolos de bio-seguridad, el público pueda participar y ver los procesos llevados a cabo por lxs residentes.

Su trayectoria

El trabajo de Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989) reflexiona sobre las nociones de auto-representación, género y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet. Posee una licenciatura en Lenguas y Cultura China por la Beijing Language and Culture University (China), realizó estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad Casa Grande y en Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Actualmente desarrolla su tesis de grado de la carrera de Artes Visuales de la UArtes.

Es co-Fundadora del Colectivo Gusanos Telemáticos, Veuv y DDF, y Directora de Arte y Cultura en la Fundación Ecuatoriana-China Sun Yat-Sen. Ha participado en proyectos expositivos como: Se Alquila (2016), Interactos (2016-20), MMAT (2017-19), Resistencia 2020, GyeArte (2017, 19), Guayaquil Archipiélago–Real Smart Cities (2019) y Englobe (Museo Nahim Isaías, 2019). Ganadora del premio de honor en Fotografía y Artes Alternativas en el FAAL-16. Vive y trabaja en Guayaquil.

En el link, detalles de la residencia La Casa en el Aire de No Lugar-Arte Contemporáneo:  https://nolugar.org/2020/06/03/residencia-la-casa-en-el-aire/