Desde junio pasado Rocío Soria Díaz, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Artes Visuales, participa en Quito de la residencia de No Lugar–Arte Contemporáneo, la cual reúne a artistas visuales, curadores, investigadores, gestores y agentes culturales de Ecuador y el mundo para vivir y trabajar en la capital de los ecuatorianos.
Rocío Soria Díaz llegó al programa tras responder a la convocatoria pública La Casa en el Aire, de la que resultó seleccionada junto al artista visual lojano Leonardo Jiménez. Sus proyectos de investigación y creación artística fueron arriesgados y coherentes tanto a nivel formal y conceptual, según indicaron sus organizadores al darlos a conocer como ganadores de la propuesta. Para la revisión de las postulaciones se conformó un comité, reunido de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Lo integraron Francisco Suárez (director de No Lugar), Rubén Díaz (coordinador del Programa de Residencias No Lugar), los artistas visuales y docentes Jenny Jaramillo y Byron Toledo, y la curadora y gestora cultural Ana Rodríguez.
La residencia de No Lugar se extenderá hasta el mes de agosto y se plantea como un primer piloto que busca defender los efectos positivos que un acceso básico a la vivienda y a la renta de espacios para estudios podría tener sobre la comunidad artística. A través de su programa de residencias, desde 2011 hasta la actualidad, No Lugar ha trabajado con más de 100 artistas, curadores, investigadores y actores culturales provenientes de América, Europa, África, Asia y Oceanía. En la residencia, tanto artistas como investigadores y curadores tienen la oportunidad de participar de un proceso intensivo de creación, producción y reflexión, mismo que al final se muestra al público como una exposición, un estudio abierto, un taller o un conversatorio.
La propuesta
Para la residencia, Rocío Soria Díaz apoyó su propuesta en ejes como la vigilancia, la telemática, la cultura carnaval y la imagen en movimiento; estructuras planteadas por Blanchot, Ascott, Benjamin y J.P. Averty. “Mi trabajo parte de reflexionar, apropiarme y replantear estos conceptos. Entiendo mi producción como un remix de lenguajes tradicionales y digitales (pintura, instalaciones interactivas, arte digital, video, ciber-video y la imagen movimiento), que en conjunto construyen un lenguaje híbrido: Prét y Net a portrait. Utilizo estos medios y soportes para replantear su uso como metáfora de nuestra relación con los sistemas de libertad/poder que ofrece el internet y la web 2.0. Me interesa reflexionar sobre construcciones culturales tradicionales –como la Venus o las estrellas de la pantalla– para subvertirlas y resignificarlas en cybermusas como parte de mi búsqueda estética relacionada al cyber-code y glitch”.
También indicó el interés de profundizar y construir narrativas desde la relación entre lo privado (espacios íntimos y que habito), lo público (espacios de exhibición artística, internet y redes sociales) y la vigilancia (ahora, más que antes, presente en el espacio privado y público). “Al transitar entre estos tres espacios me escondo, pero a la vez me expongo como sujeto a través de la conectividad, la red, lo múltiple y las posibilidades casi infinitas de lo virtual. Partiendo de este proceso propongo rebasar el espacio de residencia y generar diálogos telemáticos mediante transmisiones de mi trabajo vía internet, poniendo como posibilidad de reflexión a la relación entre lo privado y lo público en tiempos de pandemia”.
Durante la residencia La Casa en el Aire de No Lugar-Arte Contemporáneo se programarán actividades online y presenciales, a fin de que, tomando en cuenta protocolos de bio-seguridad, el público pueda participar y ver los procesos llevados a cabo por lxs residentes.
Su trayectoria
El trabajo de Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989) reflexiona sobre las nociones de auto-representación, género y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet. Posee una licenciatura en Lenguas y Cultura China por la Beijing Language and Culture University (China), realizó estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad Casa Grande y en Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Actualmente desarrolla su tesis de grado de la carrera de Artes Visuales de la UArtes.
Es co-Fundadora del Colectivo Gusanos Telemáticos, Veuv y DDF, y Directora de Arte y Cultura en la Fundación Ecuatoriana-China Sun Yat-Sen. Ha participado en proyectos expositivos como: Se Alquila (2016), Interactos (2016-20), MMAT (2017-19), Resistencia 2020, GyeArte (2017, 19), Guayaquil Archipiélago–Real Smart Cities (2019) y Englobe (Museo Nahim Isaías, 2019). Ganadora del premio de honor en Fotografía y Artes Alternativas en el FAAL-16. Vive y trabaja en Guayaquil.
En el link, detalles de la residencia La Casa en el Aire de No Lugar-Arte Contemporáneo: https://nolugar.org/2020/06/03/residencia-la-casa-en-el-aire/