El relato con el que Mijail Alvarado ganó en concurso Textos de la Peste

Su fuerte es la poesía, por ello, aunque tiene experiencia en lo que a participar en certámenes literarios se refiere, el haber ganado en la categoría Relato el concurso Textos de la Peste (Anales del COVID-19) le dejó a Mijail Alvarado la certeza de que, sin importar el género, como escritor puede echar a volar la imaginación y crear en todos los ámbitos. Más aún si la propuesta era la de compartir vivencias de la pandemia que azota el mundo entero.

La convocatoria la hizo la Casa de la Cultura núcleo del Guayas y animaba a que se enviaran escritos de todo tipo: ensayos, poesía, cuentos, crónicas… Todos debían estar relacionados con la experiencia o la percepción del COVID-19. Mijail Alvarado decidió participar con un relato al que tituló El Doctor.

El estudiante del primer semestre de la Escuela de Literatura confiesa que en principio dudó en enviar su propuesta, pero que, a pesar de llevar poco tiempo en la UArtes, los conocimientos ya recibidos de sus profesores le habían permitido crecer en ese tipo de escritura. Además, la idea de concursar lo conquistó, pues disfruta de esa dinámica y ha obtenido Menciones de Honor a nivel internacional por su poesía.

El Doctor surgió de una búsqueda por practicar la escritura del relato, misma que lo llevó a crear una página en Facebook. La denominó “Cuentos desde la cuarentena” y allí se anidarían todos sus escritos. En el relato enviado a Textos de la Peste, él hace una denuncia clara al sistema de salud. No pensó que lo tomarían en cuenta y menos de que ganaría. Que haya sucedido lo contrario lo lleva a aplaudir el respeto a los diferentes criterios.

Confiesa, además, haber podido comprobar como cierta la expresión que acuñan escritores y cantautores de que sus letras se escriben a sí mismas. Le ocurrió con El Doctor, puesto que con este texto empezó su página en Facebook y sin mayores adaptaciones lo envió al concurso. “Estaba listo, no tuve que hacerle mayor cambio, solo escribir un poco más para llenar el mínimo de palabras que se pedía. Fui un intermediario, la esencia del relato estaba en el ambiente”, anota.

El texto de El Doctor lo concibió cuando las redes sociales estaban llenas de imágenes de gente muriendo por la falta de atención; era un reflejo de lo que estaba pasando.

Mijail Alvarado revela también que la escritura lo ha salvado de muchas situaciones, “es la que me ha mantenido con un norte en estos tiempos”. Considera que las artes en general son imprescindibles para sobrellevar esta pandemia. “Hay que dejar en claro su importancia para los que tienen comentarios mal intencionados en cuanto a su valor. Es necesario como estudiantes participar en concursos y al obtener logros, sean grandes o pequeños, dedicárselos a la universidad para callar las bocas que dicen lo que no es”. Él comparte el reconocimiento con la UArtes. “Estoy agradecido por lo que he aprendido en ella y por lo que voy a aprender”.
En el link se puede leer El Doctor. Consta en la página de Facebook “Cuentos desde la cuarentena”: