Estudiantes de Cine de la UArtes preparan I Encuentro de Correspondencias Filmadas

El I Encuentro de Correspondencias Filmadas surge en tiempos de pandemia y como respuesta a las inquietudes que un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes se hacía frente al obligado confinamiento.

“Hace un mes y medio conversaba (por teléfono) con mi amiga, Diana Pacheco, y coincidimos en que no teníamos inspiración ni motivación para crear, que habíamos tenido que aprender a superar el encierro y todo lo que representa: cumplir con mil tareas del hogar, revisar constantemente el celular, estudiar vía online y, en algunos casos, realizar el teletrabajo… Al final terminamos (todos) agotados sin ganas de hacer algo más que no sea pensar en lo que vendrá mañana”, anota Mariuxi Alemás, una de las organizadoras del encuentro virtual.

Decidieron entonces enviarse correspondencias, lo que les trajo a la memoria el formato de un género experimental de gran libertad formal que, de alguna manera, tiene que ver con el cine documental. Mariuxi le escribió a Diana y luego a otra amiga por su cumpleaños, a dos amigos más e involucró luego a Charles Bonilla, compañero de aulas con quien impulsa la productora El Viaje Films & Arts. Así fue germinando y madurando la idea de realizar el I Encuentro de Correspondencias Filmadas.

“La correspondencia filmada entre amigos nos permitió desde una nueva sensibilidad contarnos vivencias cotidianas y lo que hemos sentido durante la cuarentena. Es una experiencia de creación desde la intimidad, sin pretensiones ni artificios, sino desde el sentir y las ganas de compartir y descubrir el potencial poético de nuestros entornos”, expresa la estudiante, quien ya prepara su proyecto de titulación. Añade que la idea es que estas correspondencias inviten a poner ese lado creativo desde algo que se quiera contar o decir. “Incentiven la creación audiovisual desde la intimidad, apropiándose de los espacios de convivencia para contar las historias que nos mueven y compartir ese sentir con alguien más”.

Para el encuentro, dice, esas cartas visuales tendrán mucho que ver con lo poético de las imágenes, con encontrar una forma que permita crear desde la intimidad sin necesidad de tenar un plan de rodaje elaborado o saber de encuadres; en eso radica la libertad.

La principal característica será el uso de un texto escrito, dirigido hacia alguien. El texto en cuestión puede ser leído por una voz en off, impreso en pantalla o aparecer de la manera que se le ocurra al realizador.  La fecha límite de envío es el 31 de julio del 2020. La selección se hará el 7 de agosto y el evento, el 13 de ese mismo mes. “Todo de manera virtual y a través de redes y plataformas; vamos incluso a pasar por Vimeo e Instagram, a fin de que todos puedan ver los resultados”.

Habrá un valor de inscripción simbólico: $ 3 para estudiantes y $ 5 para público en general, pues entre los objetivos del encuentro está la recaudación de recursos para la labor que vienen cumpliendo agrupaciones e instituciones sociales frente a la pandemia. “Una de ellas, la Red de Apoyo de la UArtes (https://www.instagram.com/redapoyoua/), otro porcentaje será para quien gane el primer lugar del encuentro y otro para una ONG. Pensamos en ayudar de alguna manera y compartir. Producir para ayudar a ayudarnos entre todos”, indica Mariuxi Alemán.

Información del proyecto: https://www.instagram.com/elviaje_films.arts/

Información del evento: https://www.facebook.com/events/278911823535804/