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Grupo teatral de la Espol, invitado al III foro de proyecto colectivo de investigación de la UArtes

El proyecto colectivo de investigación “Análisis de metodología y procesos en los grupos de teatro universitarios de Guayaquil, para comprender la noción del amateur moderno” de la Universidad de las Artes ya tiene a los invitados y la fecha para su tercer foro. El diálogo será con los integrantes de la agrupación teatral de la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) el martes 28 de julio de 2020, a partir de las 19:00, a través de la plataforma Zoom.

En el primer foro, desarrollado en enero pasado de manera presencial, intervino el elenco del grupo teatral de Arawa de la Universidad de Guayaquil. El segundo foro, que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 ya fue virtual, se registró el 3 de julio anterior con la agrupación Katharsis, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador sede Guayaquil.

Del diálogo con Katharsis, tres estudiantes de la UArtes que se conectaron a la cita virtual comparten su opinión; ellos asisten a la cátedra Géneros Discursivos, que dicta la docente Janina Suárez. A continuación, parte de sus conclusiones:

María Isabel Astudillo Bravo: “Katharsis permite acceder a realidades ajenas a la propia, genera experiencias gratificantes e impulsa al trabajo en equipo, tradicionalmente utiliza guiones establecidos, en algunos casos también escribe el guion para una obra. Todo aporta al proyecto, como un sentir de sensaciones colectivas.

Los integrantes del grupo de teatro afirmaron que no se trataba de una estructura piramidal, sino de una fraternidad que se plantea objetivos a corto y largo plazo, que requiere constancia y entrega. Katharsis se convirtió para ellos en un escape de lo apresurado de la sociedad, el rol de la rutina y el constante movimiento, una manera de oxigenarse y descubrirse. Me parece interesante la apertura para el ingreso de nuevos integrantes al grupo, se convoca dos veces al año para un taller de introducción, durante este los participantes generan conexiones y obras tanto colectivas como individuales, lo cual provoca que el grupo universitario se mantenga en constante movimiento para evitar que pueda desaparecer y solidificar su integración.

Las propuestas teatrales que generan son experimentales, pero evocan la denuncia social  por medio del humor, lo cual considero un rol muy importante dentro de la comunidad del arte, ya que impulsa el pensamiento crítico tanto del público como de los actores. El humor lleva a satirizar los momentos difíciles que se viven dentro de la sociedad, como los marcados roles de género o el difícil estado político dentro del país; el humor convierte a las situaciones más llevaderas y, de alguna forma, amenas.

El teatro permite ser un transmisor de vivencias, tanto colectivas como individuales, y creo que es necesario e importante apoyar a los grupos teatrales emergentes y ya establecidos, como Katharsis. El teatro refleja la sensibilidad del actor frente al entorno, hace que el público genere un vínculo con la obra, genera empatía frente a la situación, sobre todo en obras con carácter político-social, por eso admiro la determinación, la fraternidad y el ingenio de Katharsis. Ojalá podamos generar innumerables espacios dedicados al arte, a incrementar nuestra cultura artística, pero, sobre todo, nuestra educación en arte”. 

Evelyn Paola Zhicay Loja: “El teatro universitario Katharsis se caracteriza por la pasión y el entusiasmo que tiene cada uno de sus participantes. La mayoría al principio creía que solo era un hobby, pero, al participar y estar sobre las tablas, se dio cuenta de que el teatro era lo suyo (…). El teatro ayuda a que las personas, mediante la actuación e interpretación de otros personajes, puedan sacar y liberar frustraciones, sentimientos y emociones, siendo estos obtenidos a través de ejercicios lúdicos y técnica implementadas con la metodología que utilizan. Cada uno de los puntos expuestos tuvo como eje fundamental motivar al individuo para que llegue a formar parte de su elenco y, a su vez, graduarse. Lo fundamental para el arte del teatro es la disciplina, el respeto, la comunicación y la armonía en el entorno; siempre existirán desacuerdos, pero en un buen grupo estos se vuelven fortalezas y buen entorno, el trabajo se verá reflejado en el escenario. En conclusión, el teatro es un vivo reflejo donde se junta cada una de las artes. Se puede crear, desarrollar y proyectar obras que representen sentimientos, emociones, frustraciones y liberaciones”.

Sofía Guncay: “Las experiencias de los formadores también fueron parte fundamental en este foro, pues dieron a conocer sus avances y perspectivas de la agrupación, así como la metodología para la formación. Ellos se mantienen bajo el pensamiento de que no se trata de mucho de talento, sino de disciplina. Entre una de las cosas que me llamó la atención fue que ‘el teatro es un complemento de todo’, no solo el estar en el entablado, sino también las luces, la producción…, por medio de talleres se trata de hacer un balance en la enseñanza. 

Para el desarrollo de esta agrupación, la Universidad Politécnica Salesiana posee el carisma ‘estar siempre alegres’ (empleado en todas las instituciones salesianas), promoviendo el desarrollo de estos espacios artísticos de manera flexible, razón por la cual brindan su respectivo apoyo financiero, aunque también se busca autofinanciamiento.

Pienso que este tipo de actividad es enriquecedora para la sensibilización artística, no solo personal sino de la sociedad. A más de la formación artística, en la disciplina y la creatividad de los estudiantes está también la formación al público en general y no solo por las presentaciones, sino por otros aspectos que son importantes, como el valor económico responsable”.

El proyecto y cómo acceder al foro

El proyecto colectivo de investigación tiene el propósito de difundir conocimientos e intercambiar saberes con los estudiantes de la Universidad de las Artes y establecer sólidos vínculos entre la comunidad universitaria, el público en general y los grupos de teatro universitarios guayaquileños. En la propuesta intervienen los docentes Jorge Tigrero, quien es su director; Marcelo Leyton, subdirector de la Escuela de Artes Escénicas, como codirector; Rosario Saona, investigadora; y, Janina Suárez, coinvestigadora.  (La foto, tomada de Facebook, corresponde a una presentación del grupo de teatro de la Espol).

El link para acceder al tercer foro es: https://cedia.zoom.us/j/96955444460

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