Laura Nivela y Cynthia Paredes dialogarán sobre “Compost”, noveno número de la Revista Tangente

Tangente, la revista trimestral de los estudiantes de la Universidad de las Artes, está por presentar su próximo número. Se titula “Compost” y está dedicado a replantear nuestro quehacer artístico y el mito de la originalidad, aprendiendo de la teoría del compostaje. Una manera de utilizar nuestros desechos para alimentar la tierra de nuestros huertos. El compostaje artístico es una vía para convertirnos en humus y resurgir.

La idea del compostaje viene de la estadounidense Donna Haraway, autora de varios libros. Uno de ellos se titula Seguir con el problema y en él aborda temas relacionados con la supervivencia en un mundo en ruinas por la explotación de la tierra y un capitalismo que nunca hizo lo que prometió. La escritora comienza a repensar nuestro modo de vivir y también nuestra manera de entender la muerte, señala Laura Nivela, estudiante de la Escuela de Literatura de la UArtes, quien está a cargo de la edición de este número de Tangente.

En la Nota editorial de este nuevo número, Laura Nivela señala: «Este fenómeno comenzó a dispersarse: cuando se me caía una uña, cabellos o pestañas. […] Pienso que una de las maneras de mantenerme a flote ha sido recordar que algún día seré todo y todo será uno dentro de mí. Las plantas, los hongos, los insectos, la tierra y sus gusanos, infinidad de criaturas que me conformarán, siendo mi cuerpo un compostaje constante para ellos».

Para conocer más del contenido de “Compost”, de su propuesta y estructura, así como del compostaje, la ecología y el arte en sus diferentes plataformas, UArtes Ediciones y el equipo editorial de Tangente han organizado un conversatorio por Instagram Live, a través de la cuenta @r_tangente, entre Laura Nivela (@crimesvenus) y Cynthia Paredes (@lab_bonsai). Se desarrollará el viernes 14 de agosto de 2020, a las 17:00.