Sonidista Dimitri Médard, invitado a la clase del docente Arsenio Cadena

“El registro sonoro se convierte en un arte cuando se sabe jugar con todas las fuentes de sonido para ofrecer un producto que refleje la diversidad de frecuencias y el silencio”. La Escuela de Cine de la Universidad de las Artes destaca en su página de Facebook esta reflexión del sonidista haitiano Dimitri Médard, quien este miércoles 12 de agosto de 2020 será, a partir de las 16:30, el invitado internacional del docente Arsenio Cadena para su clase Filosofía del Sonido.

Junto a Dimitri Médard (foto) se harán reflexiones sobre el sonido inmersivo. El link de la charla se publicará a las 16:25.

En Facebook, la Escuela de Cine indica que el haitiano es un ingeniero de sonido reconocido por su dinamismo, adaptabilidad y dominio de las nuevas tecnologías de sonido. Se graduó en dos escuelas de cine: FEMIS en Francia (Instituto de Capacitación y Enseñanza de Artesanías de Imagen y Sonido) y EICTV en Cuba (Escuela Internacional de Cine y Televisión de los Tres Mundos).

Ha compartido sus conocimientos con muchos directores, trabajando durante más de 20 años como ingeniero de sonido en América del Norte, Europa y el Caribe. Ha participado en varios proyectos, tanto en documentales –entre ellos Le Profit y nada más, de Raoul Peck– como en ficción. Ha capturado y orquestado los sonidos de más de 70 largometrajes, incluyendo Emocional Aritmética, de Paolo Barzman; Funkytown, de Daniel Roby; White House Down, de Roland Emmerich; Blancanieves e inmortales, de Tarsem Singh; 300, de Zack Snyder; y, numerosas series, como Seriously Weird, Being Human y 15 Love. Recientemente hizo trabajos con Ernest Dickerson (Double Play), Marc Cherry y Mark Waters (Cheerleader Death Squad).

En Quebec fue varias veces nominado al mejor sonido en el Prix Gémeaux. En 2009 ganó el premio ACIC-ONF a la mejor producción independiente canadiense por su primera película Les marrons, de lphabet. Filmado completamente en Haití en condiciones, este documental fue para Dimitri Médard otro desafío exitoso, entre otros aspectos, a nivel técnico.

Apasionado por el sonido, ha contribuido a la formación de muchos técnicos en la industria audiovisual, a nivel internacional. Todos los años, desde 1998, ha impartido clases de grabación de sonido en EICTV en Cuba. Y, desde 2004, ha sido profesor en la Association Québécoise des Technicien (ne) de Image et du Son (AQTIS) y en el Regroupement pour la Formation en Audiovisuel du Québec (RFAVQ).