“Susurros de un mundo en pausa”, muestra generada desde Umbrales

Estudiantes de la Universidad de las Artes presentarán el próximo 25 de agosto de 2020 Susurros de un mundo en pausa, una muestra generada desde el proyecto Umbrales que lleva a cabo el departamento de Vinculación con la Comunidad.

La propuesta, que se puede ver en redes sociales y a través de Facebook Live, presenta un abanico de trabajos realizados por los alumnos de la docente Natalia Tamayo, con el propósito de circular saberes en la comunidad y ejecutar tareas de acompañamiento y soporte en medio del encierro adoptado como medida para reducir el impacto del COVID-19 en la ciudad de Guayaquil.

Las actividades incluyen el taller “Narrativas en confinamiento”, transmitido en la plataforma Google Meets, suscitando la creación desde la experiencia del confinamiento, y “Relatos en pandemia: El lado humano de la emergencia sanitaria”, donde la lectura es articulada con el arte visual y preservado en el nuevo universo que habitamos, un fanzine digital.

En la nueva normalidad, la oralidad se hizo presente a través de “Cuenteando”, adaptación sonora para niños de dos leyendas de la Costa ecuatoriana, misma que puede ser escuchada a través de las redes sociales de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Para el acercamiento al cine por parte de los niños se creó el “Club de Cine Andrómeda”, donde se compartieron cortos latinoamericanos, como el mito boliviano de La abuela Grillo.

“Relatos de Pandemia” es la recepción de testimonios individuales de cómo se vivió el encierro y fueron compartidos a través de redes sociales con una propuesta gráfica animada, en tanto que “Relatos de Cuarentena” recopiló diez narraciones de personas que cuentan su experiencia y están disponibles en formato podcats como un recurso audible para preservar la memoria.

En “Mirillas de Cuarentena”, los adultos mayores son protagonistas de realidades distintas para cada uno al percibir la pandemia como una bendición divina; de ellos se conservan testimonios visuales, que acompañan los relatos audibles.

El trabajo con grupos minoritarios nos dejó la experiencia “Diálogos LGBTIQ+: Orgullo, Resistencia, Comunidad y Autogestión”, que presenta en formato podcast entrevistas con artistas y activistas de la comunidad.

La circulación de saberes se evidenció en el taller “Teoría musical para músicos empíricos”, el cual deshizo fronteras al generar un espacio de formación y acompañamiento  entre músicos ecuatorianos y colombianos.

Finalmente, “Recuperación de registros sonoros ancestrales” indaga en la necesaria actividad de convertir la música autóctona en registros escritos para ser preservados.

Umbrales es uno de los proyectos que ejecuta la Dirección de Vínculo con la Comunidad para, en coordinación con los docentes, generar actividades que, a través del arte, enlacen el ejercicio académico, la práctica docente y la experiencia comunitaria.

Facebook Vínculo con la Comunidad UArtes: https://www.facebook.com/VinculacionUArtes