Sacha Manchi, Escuela Ambulante de Cine Comunitario

Es una experiencia de creación artística colectiva que da formación y realiza la producción, posproducción y exhibición de películas y videos con comunidades amazónicas. Ha trabajado proyectos conjuntos con la UArtes.

“Compartimos esta grata noticia: Nuestro querido compañero Eriberto Gualinga acaba de recibir su título de Licenciado en Cine por parte de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Esto es histórico, dado que es el primer cineasta kichwa amazónico del pueblo originario de Sarayaku. Un cineasta comprometido con la lucha y defensa de su territorio. Felicidades, bien merecido este reconocimiento a tu trabajo y compromiso”.

Con este mensaje replicado en sus redes, la Escuela Ambulante de Cine y Video Comunitario Sacha Manchi celebró que uno de sus activos miembros haya obtenido la licenciatura en Cine. Lorena Salas, quien dio la noticia, señala que si bien se trata de un logro personal los involucra por ser Eriberto Gualinga parte de lo que denomina una experiencia de creación artística colectiva donde se brinda formación y realiza producción, posproducción y exhibición de películas y videos con comunidades amazónicas.

Recordó que Sacha Manchi ha desarrollado actividades conjuntas con la Universidad de las Artes. “Arsenio Cadena, docente de la Escuela de Cine de la UArtes, nos colaboró con talleres de sonido en la Amazonía, un aporte sumamente valioso”, escribió Lorena Salas desde la cuenta de Facebook de Sacha Manchi “y es solo por mencionar uno de los proyectos trabajados”, agregó.

Son varios los colectivos que conforman la Escuela Ambulante de Cine Comunitario, mismos que se realiza desde la formación, producción, posproducción y exhibición de cortometrajes que apoyen la defensa de los territorios amazónicos. “Trabajamos en comunidades Sarayaku, Siona, Wao, Cofán y Shuar. También apoyamos a producir videos para evidencia de casos en cortes nacionales e internacionales para la defensa del territorio”.

Explicó que entre 2019 y lo que va de este año han realizado guiones de preproducción, talleres técnicos y rodaje de proyectos, así como un encuentro nacional de 30 comunicadores amazónicos. “Por la pandemia hemos hecho un alto porque en la Amazonía no se puede dar talleres online. Esperamos a fin de año estrenar los cortometrajes, hechos de manera participativa con jóvenes y adultos”.

A niñas y niños han dirigido proyectos para recuperar la memoria oral, con talleres de apenas cinco días de stop motion sobre sus saberes en lengua originaria. “Son videos hechos íntegramente por los niños en un proceso de cine comunitario que está creciendo”

Lorena Salas mencionó, además, ser parte de otro proyecto, de la Fundación ALDHEA Y ACNUR, en el que también se contó con el soporte de la UArtes. “Veincuatro jóvenes de varias nacionalidades y países realizaron durante varios meses la producción quincenal del programa ´Cámaras, Camaradas, Cine Comunitario´; lo hicieron desde sus casas con celulares y hablaron de movilidad humana, refugio y cómo les ha afectado la pandemia. Los graduamos como reporterxs comunitarixs; hacemos cine y arte en tiempos en los cuales creemos que es fundamental sostenernos desde las prácticas colectivas y solidarias” (https://www.facebook.com/Camaras-camaradas-Cine-comunitario-2872626246144666/)

La Fundación Aldhea, que está en la comunidad de los pueblos Sarayaku, Shuar Arutam, Alianza Ceibo y Confeniae, organiza talleres de cine comunitario desde hace seis años “y nos aliamos a los equipos de comunicación de estas organizaciones con graves amenazas a sus territorios a causa de proyectos extractivos, entonces viajamos a las comunidades con un equipo de tutores y damos los talleres, es un proceso lento porque es autogestionado y entrar a las comunidades es difícil y costoso”.

Añadió que se han realizado talleres de guion participativo, técnicos de fotografía y sonido y actuación. “También colaboramos con witness para producir videos para la evidencia legal en casos de juicios en cortes locales e internacionales. Queremos que la comunicación y el cine tengan un impacto social y positivo en las comunidades”.

La labor no es fácil por la falta de recursos, “pero hemos logrado iniciar un proceso de formación colectiva, dar los primeros pasos para armar una pequeña red y, sobretodo, pensar el cine como una herramienta de cambio y transformación. Ahora los pueblos amazónicos están tremendamente afectados, no solo por la pandemia, sino por las constantes amenazas de empresas extractivas, entonces es importante llegar a estas comunidades y pensar en un trabajo desde abajo, horizontal y participativo”.

Cuenta de Facebook de Sacha Manchi: https://www.facebook.com/SachaManchi