Eriberto Gualinga, primer cineasta kichwa amazónico que obtiene título en la UArtes

A través del proceso de Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes, la Universidad de las Artes le otorgó el título de licenciado en Cine.

La entrevista de Eriberto Gualinga con InfoUArtes se dio a través de Facebook, red social en cuyas cuentas la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes y la Escuela Ambulante de Cine y Video Comunitario Sacha Manchi –con la que UArtes ha desarrollado proyectos conjuntos– lo anunciaron como el primer cineasta kichwa amazónico titulado del pueblo originario de Sarayaku.

Eriberto Benedicto Gualinga Montalbo obtuvo el título de licenciado en Cine mediante el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes. Comenta que fue una amiga quien lo incentivo a no decaer en el interés que ya había manifestado de estudiar cine en la universidad. “Vi la posibilidad de aplicar y cumplir con los requisitos”, indica sin ocultar cuánto le costó lograrlo, pues fueron varios los pasos que debió dar, desde ir a la Contraloría General del Estado hasta reunir toda la documentación acerca de sus capacitaciones y la experiencia ganada y compartida en el ámbito de la cinematografía.

“Quería ser actor, pero a finales de los noventa no tuve la posibilidad de estudiar porque como soy indígena kichwa amazónico estaba lejos de todo acceso de comunicación. Llegó entonces la chance de trabajar en una radio de los misioneros católicos, en un programa bilingüe; luego participé en un taller con Asocine –de cine y video– y en otro de radio y video popular en Valparaíso, Chile. Con Amazon Watch hice un taller de edición de vídeos y así fui capacitándome y sigo haciéndolo, sigo aprendiendo”, indica Eriberto Gualinga, quien, a la par, ha dado charlas y clases en universidades ecuatorianas y de otros países, como Estados Unidos, acerca de la comunicación indígena. Él es miembro activo de la Escuela Ambulante de Cine y Video Comunitario Sacha Manchi.

Que no es fácil obtener un título académico desde la selva, reitera el Licenciado en Cine, para quien haberse convertido en el primer cineasta kichwa amazónico titulado constituye un honor y un compromiso, “el compromiso de seguir aportando con conocimientos que tal vez la gente de la ciudad no tiene. Conocimientos muy valiosos de la selva, conocimientos que pueden apoyar al mundo en la protección de la naturaleza. Los pueblos originarios tuvimos la razón, el tiempo nos dio la razón, las circunstancias que ahora vivimos nos han dado la razón, estuvimos en lo cierto, advirtiendo de lo que podía pasarle al planeta si es que no se respeta la naturaleza”.

Con título en mano, experiencia ganada y ansias de continuar el aprendizaje, Eriberto Gualinga revela que actualmente trabaja en lo que será su primer largometraje, una película cuya trama se centra “en una joven mixta, hija de padre europeo y madre indígena amazónica, quien consulta a los mayores sobre la importancia de la selva viviente, a fin de llevar luego el mensaje a Europa y Estados Unidos, y hablar en su propio idioma en grandes foros, en grandes conferencias acerca del cambio climático”. Produce también algunos pequeños cortos documentales para el periódico El Guardián de Inglaterra; la televisión arte de Europa y la radio y televisión de Bélgica. Su temática es el confinamiento debido a la pandemia y el retorno hacia las plantas, hacia la naturaleza.

En el Facebook su cuenta es Traya Muskuy Gualinga y en su perfil se define como actor, director y productor en Selvas Producciones (fotografía y video indígena en alta definición):  https://www.facebook.com/traya.muskuy/about