I Encuentro de Correspondencias Filmadas ya tiene seleccionados

Satisfechos y sorprendidos. Mariuxi Alemán, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, resume en esas dos palabras la gran aceptación que ha obtenido la convocatoria para el I Encuentro de Correspondencias Filmadas, mismo que surgió en tiempos de pandemia y a la sazón del confinamiento por el COVID-19.

Este jueves 27 de agosto de 2020 se presentará, a las 19:30, de manera virtual y a través de un Facebook Live las correspondencias filmadas seleccionadas por el jurado. “Llegaron 56, la mayoría de Ecuador, pero también de España, Chile, México, Argentina, Francia, Polonia y China. No esperábamos que nos llegaran correspondencias filmadas de otros países, nos han sorprendido, estamos felices”, expresa la estudiante, quien prepara su proyecto de titulación.

Para el Facebook Live, Mariuxi Alemán comenta que El Viaje Films, productora que creó junto a su compañero de aulas Charles Bonilla, se fusionó con Contraplano Club de Cine Casa Grande, que dirige Diana Pacheco, pues ambos asumieron la producción y organización del encuentro virtual. Con ellas trabajaron, haciendo pasantías en el proyecto, Álex Zambrano y Renato Dávila, estudiantes de octavo semestre de la Escuela de Cine de la UArtes.

Justamente fue tras largas charlas telefónicas con su amiga Diana Pacheco, con quien coincidían en que por la cuarentena habían perdido la inspiración y motivación para crear, que decidieron enviarse correspondencias filmadas. Esto, agrega Mariuxi Alemán, les trajo a la memoria el formato de un género experimental de gran libertad formal que, de alguna manera, tiene que ver con el cine documental. “Le escribí a Diana y luego a otra amiga por su cumpleaños, a dos amigos más y a Charles (Bonilla). Así fue germinando y madurando la idea de realizar el I Encuentro de Correspondencias Filmadas”. El objetivo, recalca, era incentivar la creación audiovisual desde la intimidad, crear desde la sensibilidad, apropiarse de los espacios de convivencia para contar las historias y compartir ese sentir con alguien más.

Mariuxi Alemán comenta también que el cortometraje El Muelle, dirigido por Charlie Bonilla, se encuentra en la selección oficial del Festival de Cortos Universitarios de Uruguay. “Es un logro no solo nuestro (pues ella se encargó de la posproducción), sino de la Universidad de las Artes”, expresa y recuerda que este nació en una clase de cine documental de la profesora Carla Valencia, quien participa como tutora de guion y el también docente Raymi Morales, en la posproducción de sonido.

El estreno del I Encuentro de Correspondencias Filmadas se transmitirá por: https://www.facebook.com/events/1084780388585787/