Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IV Jornadas Internacionales de Oralidad y Docencia

Después de un año de involuntaria pausa vuelven los cuentos por Guayaquil: Las IV Jornadas de oralidad y docencia “Todo lo que inventamos es cierto” se realizarán del 28 de septiembre al 4 de octubre y en su edición 2020 estarán dedicadas a “Los cuentos y las voces femeninas”, un encuentro intergeneracional de cuenteras.

La dirección de la actividad corre a cargo de la magíster Ángela Arboleda, docente de la Universidad de las Artes, quien señala que este retorno es posible “gracias a que una vez más Corporación Cultural Imaginario se hace acreedora al programa de Fondos Iberescena con el cual podremos llegar a la audiencia de manera virtual y a través de entrega directa a diversos centros especiales de material audiovisual con actuaciones de las narradoras invitadas”.

Participarán narradoras de Portugal, España, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, con edades entre los 78 y 13 años.

Anna Freixas y el linaje femenino
Este encuentro tiene como eje central y texto inspirador al libro editado por Anna Freixas, Abuelas, madre e hijas, en el que varias mujeres cuentan sobre el arte sociocultural de envejecer y eso que Dolores Juliano califica como la cadena de saberes que no debe romperse entre diversas generaciones de mujeres. Por eso la charla magistral de las jornadas la ofrecerá la escritora española bajo el título: “Los linajes femeninos, fuente de saberes”; será el miércoles 30 de septiembre, a las 10:00, vía zoom y retransmitido por Facebook Live.

Delivery de cuentos
En tiempos de confinamiento las redes de ayuda y los medios alternativos para continuar el necesario intercambio de bienes y servicios para sobrevivir reforzaron las entregas a domicilio conocidas en el mundo con el término “Delivery”. Así que si todos piden a domicilio comida, medicamentos u otros productos y servicios, por qué no ofrecer entrega de cuentos.
Las jornadas han decidido entonces crear un pequeño recorrido para entregar cuentos en centros especiales –como orfanatos, casas de acogida, hogares y refugios–, donde ya había personas en confinamiento antes del confinamiento. La idea es llevarles algo de alegría y acompañamiento. Esto será posible gracias al apoyo del Departamento Vínculos con la Comunidad de la Universidad de las Artes y del Comité de Derechos Humanos. Estas visitas se harán entre el 28 de septiembre y 2 de octubre.

Espectáculos: variados, virtuales y… a la gorra
Por razones por todos conocidas, la programación será virtual. A partir del viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre ofreceremos por las mañanas y noches diversos espectáculos de cuentos para público adulto y familiar. La cartelera estará disponible en las redes de la institución. Las funciones serán gratuitas, de acceso libre. Sin embargo, porque creemos firmemente en que el arte debe ser valorado y que las artistas son agentes de una red productiva y productora, tendremos el sistema de “gorra virtual”, es decir que quien quiera y pueda aportar puede hacerlo con el valor, así mismo, que pueda y desee a la cuenta bancaria que promocionaremos en su momento.

Talleres y mesas de diálogo
Para complementar nuestra agenda ofreceremos entre el 28 de septiembre y 1 de octubre talleres online con las invitadas, quienes ofrecerán estas capacitaciones alrededor del arte de la palabra y la construcción de la voz femenina. Serán así mismo gratuitos y vía zoom para participantes previamente inscritos y de libre observación para el público vía Facebook Live.

Las mesas de diálogo estarán protagonizadas, una por las invitadas mayores y otra por las jóvenes voces de la narración oral, para conversar sobre la voz femenina en la escena, en el aula y en la vida; cómo esta se ha ido empoderando en estos diversos ámbitos y tejiendo redes.

Ángela Arboleda señala que el equipo detrás de las jornadas lo conforman, junto con ella, Manuel Larrea, asistencia general; Antonella Zamora, producción general; Alejandro Mosquera y Yunjoy Jara, producción audiovisual y virtualidad; Alisa Pincay, diseño gráfico, ilustración, campaña publicitaria; Marcela Roura, cobertura audiovisual. Dirección montajes Ecuador: Ariana Fuentes, Bárbara Aranda y Ángela Arboleda. Agradecimientos: Billy Navarrete, del Comité de Derechos Humanos; María José Icaza, del Departamento de Vínculos con la Comunidad de la Universidad de las Artes; y a todas las familias de La Sub 21 y La Sub 13 del Cuento.

Comparte esta nota