Rondalla de la EAS representará a la UArtes en el I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020

Se formó recientemente por iniciativa del doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras (EAS), y este 24 de septiembre se probará en un evento internacional. Es la rondalla de la Universidad de las Artes, que bajo las directrices del docente Juan Isidro Mejía participará con sus guitarras, contrabajo y voces en el I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020.

La actividad es organizada por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, se desarrollará del 24 al 27 de septiembre y, como lo indica en su nombre, será vía online, a través del canal de YouTube de la institución académica anfitriona.

Son 52 rondallas de trece países las que intervendrán en la cita. La rondalla de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes lo hará este jueves 24, con el tema Cumbia Chonera. También por Ecuador tomarán parte las rondallas Ambateña, que interpretará Triste me voy; Sonido 7 Rumiñahui, con De dónde vengo; Mayor de Quito, con Balcón quiteño; y, Abogados de Quito, con el mix Sombras, El canelazo y Los quiteños.

Los otros países participantes son Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala, Panamá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Para su realización, el I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020 adoptó el lema ‘Amor y Esperanza ante el COVID-19’ en clara alusión a la pandemia que aqueja al mundo y con el propósito de rescatar la tradición del conjunto musical conformado por instrumentos de cuerda que se tocan generalmente con el plectro y se conocen como instrumentos de cuerda pulsada la rondalla. “Busca mostrar también la música tradicional de los países de habla hispana”, expresa el docente de la EAS Juan Isidro Mejía, quien es guitarrista clásico, licenciado en Dirección de Orquesta Sinfónica y de Ópera, y máster en Pedagogía y Entrenamiento Musical.

Agrega que para integrar la Rondalla de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes escribió a a través de las redes sociales a sus estudiantes músicos y, sobre todo, cantantes, de quienes conocía su trabajo. “Como fue en corto tiempo el contacto fue un poco más directo”. Luego les envió las partituras para que grabaran voces e instrumentos, se realizó la edición del video e hizo mezcla de audio, esto último a cargo del también docente de la EAS Darío Buitrón. “Ha sido toda una experiencia de aprendizaje no solo para los alumnos, sino también para mí”, expresa Mejía y señala al ingeniero Manuel López como coordinador general del festival costarricense. La rondalla anfitriona es la Rondalla Mayor EAM-UCR.

I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020: