Obra de la autora brasileña Clarice Lispector, tema de la octava edición de EscuelAbierta

18:00 del martes 10 de noviembre de 2020. El encuentro online convocado por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes dio inicio con una importante asistencia de público en general y no solo de la comunidad universitaria que sigue atenta las ediciones de la EscuelAbierta que se realizan cada quince días. Fue la segunda sesión de la octava edición de una propuesta que tiene como objetivo exponer a connotados autores con sus respectivas obras, a fin de enriquecer conocimientos literarios, todos bajo una misma temática o motivo.

Las primeras dos ediciones se basaron en escritores galardonados con el Premio Nobel, las siguientes cinco fueron dedicadas a autores ecuatorianos y la presente edición –la octava– tiene como temática Autores Centenarios en el Bicentenario.

La segunda sesión de la octava edición de la EscuelAbierta tuvo como protagonista a la brasileña Clarice Lispector, expuesta por la escritora y docente UArtes Cecilia Velasco, quien en el diálogo estuvo acompañada por la también autora y estudiante de Literatura, Andrea Torres. La sesión se realizó a través de la plataforma Zoom, tuvo alrededor de 30 personas conectadas y en la página de Facebook de la Escuela de Literatura registró, hasta este 13 de noviembre, 746 visitas.

Hubo mucha interacción. Siomara España, escritora y subdirectora de la Escuela de Literatura, dio la bienvenida y convocó a las expositoras, quienes apoyaron sus intervenciones con diapositivas, imágenes y videos de la brasileña Clarice Lispector. Las dos horas empleadas en la actividad fluyeron con amenidad, pues la catedrática y la alumna se complementaron y compartieron sus experiencias personales como lectoras. Comentaron textos, leyeron citas relevantes, mencionaron referencias importantes y proporcionaron datos significativos.

La EscuelAbierta obedece al concepto de fortalecer la experiencia de relacionarse de forma directa con la literatura y con quienes comparten los mismos intereses disciplinarios. Este espacio, además, permite que todos los participantes configuren un diálogo conjunto, ya que al final siempre hay tiempo para realizar preguntas o comentarios.

De la octava edición de EscuelAbierta quedan seis sesiones pendientes. La próxima cita será el martes 24 de noviembre. El docente Javier Pérez expondrá acerca de la obra del autor español Miguel Delibes. Se espera que los estudiantes y demás interesados aprovechen las charlas para que alimenten su espíritu literario con grandes autores que serán presentados, respectivamente: Agatha Christie (08/12/20), Paul Celan (22/12/20), Charles Bukowski (05/01/21), Olga Orozco (19/01/21) y Ray Bradbury (02/02/21).