El ambiente electoral en la UArtes

En la Universidad de las Artes las clases de este segundo semestre, tal y como sucedió en el primero debido a la pandemia COVID-19, se desarrollan en modalidad online, lo cual no ha sido impedimento para que la comunidad universitaria viva el ambiente electoral rumbo a la jornada que, para elegir a las máximas autoridades y a los miembros del Órgano Colegiado Superior y del Consejo Directivo de Escuelas, tendrá lugar este sábado 5 de diciembre de 2020.

Existe mucha expectativa, coinciden algunos de los estudiantes consultados por InfoUArtes. Cada una de las listas que han presentado candidatos para las diferentes dignidades, y que son doce en total, han hallado en las redes sociales y otras alternativas que ofrecen las plataformas virtuales, como Zoom, el escenario ideal para exponer sus planes de trabajo e incluso para intercambiar criterios con quienes formulan inquietudes.

Son las primeras elecciones que se registrarán en la UArtes y que la llevarán hacia su institucionalización, acorde a lo que señala su Ley de Creación, donde consta que la Comisión Gestora, cuyos miembros son designados por el Presidente de la República y que actúa como máxima autoridad a nivel académico, administrativo, financiero y regulatorio, cumplirá un periodo improrrogable de 5 años. Este, según la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior, concluirá el 31 de diciembre próximo.

Karla Salazar, del primer semestre de la Escuela de Literatura, lo tiene claro y aunque no podrá ejercer el voto, ya que en el Reglamento General de Elecciones se establece que podrán sufragar las y los estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, ella espera que las máximas autoridades que resulten elegidas puedan resolver la situación por la que atraviesa la UArtes –lo indica por los recortes presupuestarios registrados a las universidades del país– y velen por los intereses colectivos. “Cada uno tiene su historia, yo pasé por mucho para llegar acá y no pienso soltar lo que he logrado, quiero permanecer, seguir y graduarme”, expresa.

Arelys Lipari, del noveno semestre de la Escuela de Artes Visuales, coincide y agrega que, independientemente de la lista que sea, “espero que el nuevo rector, que las nuevas autoridades, sigan dándole relevancia a las artes en general, que estas puedan tener muchos más espacios y accesibilidades. Quiero una mayor libertad para las generaciones que vienen”.

Para Daniella Vera, del sexto semestre de la Escuela de Literatura, que la UArtes pueda elegir a sus autoridades es histórico, porque es el primer proceso democrático, es un paso decisivo hacia su institucionalización y los estudiantes y la comunidad universitaria toda, pueden conocer a través de la campaña electoral cómo piensan y cuáles serán los pasos a dar de quienes están postulados para ocupar los cargos de rector y vicerrectores. “Es bueno escucharlos y que nos escuchen”, dice.

Es este periodo de campaña electoral –que para máximas autoridades concluye este jueves 3 de diciembre y para los miembros del OCS y CDE el viernes 4– que los candidatos pueden dar a conocer sus proyectos y planes, y mantener el diálogo con alumnos, docentes y toda la comunidad. “Que vayan receptando todas las ideas y las integren al trabajo que esperan realizar”, concluye Daniella Vera. Angie Cobos, su compañera de carrera, hace votos porque la campaña electoral siga desarrollándose con altura académica, a través del diálogo, de conversatorios e incluso debates.

“Y no solo las elecciones y sus resultados generan expectativas”, coinciden dos estudiantes de la carrera de Cine que acaban de egresar; ellos añaden que también genera gran interés lo que vendrá después, una vez que la UArtes haya alcanzado su institucionalización.