Medidas de bioseguridad para el proceso electoral del 5 de diciembre

La Comisión de Bioseguridad y Salud Universitaria, conjuntamente con el Tribunal de Elecciones, elaboró un protocolo para el primer proceso democrático que hacia la institucionalización de la UArtes se cumplirá este 5 de diciembre de 2020, desde las 08:00 hasta las 17:00. Son lineamientos y recomendaciones para la preservación, el control, la prevención, el seguimiento y la mitigación de riesgo para la comunidad universitaria a causa del SARS CoV-2 COVID-19.

Las medidas de bioseguridad que se adoptarán antes, durante y después de realizado el proceso eleccionario son de aplicación obligatoria para todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, funcionarios administrativos, trabajadores, estudiantes y proveedores de servicios de las instalaciones de los diferentes campus que intervendrán en el sufragio.

Las elecciones presenciales se desarrollarán de manera gradual, teniendo en cuenta las condiciones de salud y epidemiológicas actuales, pero, principalmente, las siguientes situaciones: Se seguirán siempre las indicaciones de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Se limitará el ingreso a las instalaciones de los predios universitarios. Se ha sugerido un horario para ejercer el derecho al voto, a fin de evitar las aglomeraciones, así como otorgar cinco minutos a cada votante para sufragar.

Se recomienda utilizar opciones de movilidad que garanticen la distancia interpersonal mínima de 2 metros y evitar cualquier contacto con superficies de tipo metálico. Toda persona que acuda a sufragar deberá portar de manera obligatoria su rociador personal de alcohol antiséptico, como herramienta de bioseguridad indispensable para la desinfección constante de manos; deberá pasar por el área de triaje de cada edificio; y, utilizar ropa cómoda que cubra completamente el cuerpo y el cabello deberá estar completamente recogido.

Entre las medidas constan también evitar el uso de anillos, manillas, reloj u otras joyas que limiten la desinfección adecuada de manos; la prohibición del saludo que implique contacto físico. Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca y al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo. Siempre que sea posible, evitar el uso de teléfonos celulares. El tiempo y los espacios de permanencia en los edificios de la UArtes serán exclusivos para las actividades planificadas. Dentro del campus universitario, en todo momento, se mantendrá la distancia interpersonal de 2 metros. Y, la colocación y el retiro de la mascarilla se realizarán en el domicilio.

Ingreso y salida de los recintos electorales

Como medida de bioseguridad se contempla el ingreso a los recintos electorales, el cual será de manera gradual para evitar las aglomeraciones dentro y fuera de los sitios determinados para ejercer el derecho al voto. Para el efecto se otorgará cinco minutos a cada persona para sufragar, una vez realizado el sufragio debe retirarse del recinto electoral.

El personal de seguridad de la Universidad de las Artes generará la verificación y control del ingreso en los predios universitarios. En todo momento se deberá guardar la distancia de seguridad de 2 metros. Los votantes deberán portar mascarilla de manera obligatoria, hará la desinfección del calzado y portará documento de identificación: cédula, pasporte, carnet institucional o licencia de conducir.

En el Edificio de la Gobernación, donde se encontrarán los miembros y votantes de las Juntas Receptoras del Voto 15, 16, 17, 18, 19 y 20, el ingreso peatonal al Pasaje Illingworth se hará por la puerta de la avenida Malecón y la salida peatonal por la puerta de MALAKITA.

Para los miembros y votantes de las de las Juntas Receptoras del Voto 21, 22, 23, 24 y 25, el ingreso peatonal al Pasaje Illingworth será por la puerta de la Plaza de la Administración y la salida, por la calle Aguirre.

En el Edificio El Telégrafo, las Juntas Receptoras del Voto estarán en el parqueadero y la terraza. En el parqueadero votarán los docentes y tanto el ingreso como la salida será por la puerta que está ubicada en la calle 10 de Agosto. En la terraza estarán las mesas para el sufragio del personal administrativo; el ingreso se hará por la puerta de 10 de Agosto y Boyacá (esquina) y se deberá utilizar las escaleras; la puerta de salida será la ubicada entre el parqueadero y la puerta principal del edificio (esquina).

En el Edificio MZ14 el sufragio se efectuará en la plaza pública y la terraza. El ingreso será por la puerta ubicada en la calle 9 de Octubre y la salida del lado de la Francisco P. Icaza.

Es de anotar que en la zona de triaje, establecida en todos los edificios donde se desarrollará el sufragio, se hará control de temperatura corporal exclusivamente en la frente y se ejecutará la desinfección de manos y calzado. Si algún miembro de la comunidad universitaria registrara una temperatura corporal igual o superior a 37.8 ªC, no podrá ingresar a los edificios.