Protocolo de Bioseguridad para elecciones en la UArtes sugiere un horario para sufragar

Entre los lineamientos generales del Protocolo de Bioseguridad para las elecciones de las máximas autoridades de la Universidad de las Artes, las cuales se cumplirán este sábado 5 de diciembre de 2020, consta la aplicación de un horario sugerido para evitar las aglomeraciones al momento de que docentes, estudiantes, servidores y trabajadores se acerquen a los recintos electorales para ejercer su derecho al voto.

Acorde a lo que señala el Reglamento General de Elecciones de la UArtes, la votación será universal, directa, secreta, obligatoria y presencial para docentes, estudiantes, servidores y trabajadores que consten en el padrón electoral respectivo, en los recintos electorales. En este sentido, en el Protocolo de Bioseguridad, el cual fue elaborado por la Comisión de Bioseguridad y Salud Universitaria y el Tribunal Electoral, el proceso se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta las condiciones de salud y epidemiológicas actuales.

Además de la aplicación de un horario sugerido, se recomienda asistir diez minutos antes de la hora programada para la actividad, con el de fin de pasar por el área de triaje de cada edificio. Y se otorgará cinco minutos a cada votante para que realice el proceso del sufragio.

Para el ingreso y salida de los recintos electorales, en el Protocolo de Bioseguridad se indica que el personal de seguridad de la UArtes generará su verificación y control en los predios universitarios, autorizado únicamente y según al cronograma establecido.

Lo recomendable, se indica desde el Tribunal Electoral, es que se cumpla con el horario sugerido para sufragar, no obstante, si por cualquier circunstancia el votante no pudiera llegar a la hora señalada, igualmente ejercerá su derecho al voto, pero deberá esperar a que quienes sí llegaron a tiempo sufraguen.

El Protocolo de Bioseguridad para las elecciones en la UArtes es de aplicación obligatoria para todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, funcionarios administrativos, trabajadores y proveedores de servicios de las instalaciones de los diferentes campus que intervengan en el proceso electoral. El documento establece lineamientos y recomendaciones de bioseguridad que puedan garantizar la preservación, prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo a la comunidad universitaria a causa del SARS CoV-2 COVID-19.