Un Extended Play (EP) conceptual de cuatro capítulos, titulado The Life’s Loop, es el resultado final del proyecto que David Moisés Córdova Cedeño propuso con tesis de grado, previa a la obtención del título de licenciado en Producción Musical y Sonora, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.
Lo interpreta el rapero guayaquileño Dacord y en su lírica narra de una forma metafórica las vivencias del ser humano día a día y su aburrimiento frente a una existencia monótona. El suyo, indica el ahora egresado, es un trabajo inter/transdisciplinario que busca reflejar otra forma de expresión artística mediante el uso de instrumentos musicales, sintetizadores y caja de ritmos. Los contenidos de la letra de esta producción se basan en la analogía entre el mito de Sísifo y la cotidianidad humana.
Su punto de partida, indica David Córdova, fue el álbum Moebius, del rapero Danger; Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar, del también rapero Chojin; y, Quarcissus, de Rafael Lechowski. Son referencias que sirvieron como objetos de estudio para definir factores comunes en la realización de este proyecto, expresa y agrega que las bases literarias de esta producción provienen del texto El mito de Sísifo, escrito por el filósofo Albert Camus, el cual se relaciona con la cotidianidad absurda que tiene el ser humano.
En su tesis, David Córdova detalla que durante las últimas décadas el hip-hop ha tenido acogida en los países hispanohablantes, brindando a sus representantes una forma de expresión. La libertad que caracteriza a este género musical ha llevado a sus intérpretes a encontrar nuevos métodos para seguir produciéndolo, llevando la composición de los temas musicales hacia reflexiones profundas y filosóficas.
También señala que el rap es uno de los cuatro elementos que conforman la cultura hip-hop, nacida en la década del 70, a partir de la apropiación de varios estilos musicales, como el jazz, el blues y el funk. El hip-hop ha sido un medio de expresión para las zonas marginales a nivel mundial. Desde sus inicios en los barrios pobres de Nueva York hasta la actualidad, permanece vinculado con expresiones literarias de todo tipo, las cuales manifiestan travesías vivenciales que sufren sus autores y son expuestas a través de un tema de rap (…).
Esta necesidad de expresar una idea lleva a los autores a conceptualizar algunos de sus temas y álbumes, tomando ideas filosóficas, científicas, religiosas, mitológicas o históricas como base para la construcción de un tema.
En los últimos años esta práctica se ha vuelto usual en el mundo del rap. Están, por ejemplo, Hamilton, un musical estadounidense basado en la vida de Alexander Hamilton. En Latinoamérica, Moebius, del rapero mexicano Danger, un álbum que se basa en la analogía entre el efecto de regresar al mismo punto siguiendo el mismo sentido y el retorno de la vida como si fuera un círculo. También, adaptaciones libres de poesía y escritos políticos, como el álbum Rap Mistral, un trabajo colaborativo de raperos de las comunas chilenas Vicuña y Paihuano, quienes tomaron escritos de la poetisa Gabriela Mistral para musicalizar y adaptar las letras en forma de rap.
Para llevar a cabo su álbum conceptual, David Córdova manifiesta que aplicó metodología documental, creativa y bibliográfica, a fin de reforzar el contenido y significado de los capítulos.







