Misión cumplida, once nuevos maestrantes tiene la UArtes

Llegaron hace dos años a la Universidad de las Artes para continuar con sus estudios de cuarto nivel, en las maestrías de Políticas Culturales y Gestión de las Artes y de Fotografía y Sociedad en América Latina.

Son once maestrantes que este sábado 12 de diciembre verán con su participación en la ceremonia virtual de graduación, programada por la UArtes, los resultados de sus esfuerzos por alcanzar una meta, la cual los lleva a obtener sus títulos de magísteres.

La economista y magíster Natalia Tamayo, docente y coordinadora de la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, indica que durante la semana del 23 al 29 de noviembre de 2020 cumplieron con la sustentación de tesis, el paso final para titularse.

Agrega que diez de ellos son de la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes y que defendieron sus trabajos finales con productos de diversa temática, así como productos artísticos y actividades de gestión cultural. Explica que a la cohorte 2018-2020 se incorporó a la primera magíster en Fotografía y Sociedad en América Latina, alcanzando también el reconocimiento de ser la primera mujer en lograr ese objetivo.

De los posgradistas, el primero en sustentar tesis fue Carlos Andrés Carrera Peñafiel, quien tiene un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad Autónoma Metropolitana de México, UNAM), es músico Especializado en Guitarra Clásica (Conservatorio Antonio Neumane), cuenta con Estudios Espirituales y Misionales (Asociación Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos, Texas, AFLET)), es Asesor Familiar Sistémico (Universidad de Las Américas, UNELA) y Mediador de Conflictos (Centro Integral de la Familia, CIF).

En la UArtes, Andrés Carrera siguió la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes y para titularse presentó como tesis el tema “Festival Artístico Musical: Niños y jóvenes unidos en una canción”.

También en la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes culminaron su preparación Rosa Miriam Armijos Acosta, cuyo trabajo final fue “Los rituales de la muerte en tiempos de pandemia en la ciudad de Guayaquil en el 2020”; Julio César Espinoza Bustamante, “Campaña radiofónica de fomento a la lectura y creatividad Aquicito te Cuento”; Cristina Ivonne Figueroa Pino, “Análisis del área Educación Cultural y Artística dentro del currículo nacional ecuatoriano y sus aplicaciones durante y post pandemia”; Rocío Marlene Herrera Vélez, “Mujeres en resistencia – Dos voces, Dos tiempos, Dos historias – Política, Cultura y Sociedad”; y, Daniel Andrés Merchán Pástor, “Propuesta de modelo de gestión alternativo para la creación, producción y circulación de contenidos musicales, del centro de producción”.

Al igual que ellos obtienen el título de cuarto nivel, en la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, Orlin Montaño, quien propuso y sustentó como trabajo final el tema “Palenque Marimbero, I Encuentro Virtual para el Fortalecimiento de la Cultura Afroamericana en Guayaquil”; Roxana Betsabé Molineros Faubla, “Parque Histórico Guayaquil: Un Derecho Cultural”; Vicente Orellana Cobeña, “El teatro guayaquileño y su dimensión económica”. Y, Victoria Bernarda Vicuña Bermeo, “La tragedia blanca de Biblián: Representaciones y tensiones de la memoria. Un proyecto de película documental”.

La primera magíster en Fotografía y Sociedad en América Latina es Tania Esmeralda Muñoz Ordóñez; su trabajo de tesis fue “Discursos visuales en Guayaquil: 1920-2020”.