“El fin de la lectura. Nociones sobre la no-lectura en la actualidad digital del siglo XXI”. Juan Alfredo Paredes Beckmann condensa en ese título la investigación y el análisis que hizo para su tesis de grado, la cual lo llevó a obtener la licenciatura en la carrera de Literatura, de la Universidad de las Artes.
“En la actualidad digital algo cambió el lugar de la lectura y le arrebató su nombre. Los tiempos donde existía tradicionalmente el acto de leer han desaparecido. El leer del deseo, el leer profundo y expansivo. En la actualidad digital ocurre un volcamiento hacia otro tipo de mirada. Ahora prima una seguridad que sostiene que todos conocemos del mundo porque poseemos accesibilidad al gran maremágnum de las plataformas digitales. La capacidad de lectura se ha modificado por las plataformas digitales y sostengo que lo que estamos llamando actualmente como lectura es realmente otra cosa. Cuando hablo de no-lectura me estoy refiriendo a dos cosas. Una no-lectura (non lecture) es anterior a la lectura tradicional, la vio nacer. Esta no-lectura (non lectura propuesta por S. Weil y de cierto modo Proust) tiene que ver con una profundidad que nos lleva al fin para que existe desde allí la lectura. Es decir, que no se puede leer sin no-leer, la cuestión aquí es que se está creando otro tipo de no-lectura, una que nos desestabiliza y nos dirige hacia las lógicas del consumo: el fin de la lectura como la conocemos”, señala en su trabajo final.
La temática surgió desde dos materias de la UArtes. “La primera, dictada por María Paulina Briones, habla de la historia de las plataformas del libro. La segunda, dictada por Paolo Vignola (mi tutor), trata sobre la literatura digital. El tema del fin de la lectura y el afecto tecnológico es algo que veo a diario y siempre estoy haciendo experimentos personales de no-lectura para originar múltiples diagnósticos posibles. Este es un tema de investigación que creo que aún necesita bastante estudio. Estamos en la máxima aceleración y, como sostiene Hito Steyerl, en una aceleración en caída libre, donde se pierde el horizonte y se sobreponen las miradas. Estamos haciendo otra cosa y no podemos nombrarlo”.
Sustentó su tesis de manera presencial. Fue uno de los primeros en hacerlo y cuando la pandemia por COVID-19 no había llegado a Ecuador. Como parte de los miembros del jurado, la docente Sara Baranzoni le preguntó sobre la imaginación: “¿Qué pasa en nuestra mente cuando leemos?” (refiriéndose a la imaginación), mi respuesta tuvo que ver con la los estudios de la neurocientífica Maryanne Wolf, los cuales sostienen que no nacimos con la capacidad de leer, esto fue algo que aprendimos, por lo que la lectura sería una condición que nos modifica, porque vivimos cosas que nunca hemos podido ver antes. Literalmente cuando leemos nuestras neuronas hacen sinapsis y se crea un tipo de experiencia muy real. La lectura reajusta, no solo nuestra imaginación, sino la materialidad hasta de nuestros sueños y experiencias”.
La segunda pregunta, anota, vino de María Paulina Briones y tuvo que ver con la definición de lectura tradicional que escribió en su tesis. “Rápidamente respondí que de todas las definiciones que ha podido tener la lectura y menciono, tomo la lectura tradicional que nos llevó hacia el libro impreso”.
Y hubo una tercera interrogante, la cual, recuerda, tuvo que ver con Raúl Vallejo “y me preguntó él por qué la juventud no quiere leer libros impresos, al menos que sean populares. Le respondí que, según mi experiencia, como alguien que también ha trabajado en el marketing y la publicidad, se lee lo que más se promociona, lo que más fácil se puede digerir. En mi tesis hablo sobre una representación muy contemporánea del espíritu, que se ha digitalizado y mercantilizado que se llama la tendencia. Y, en resumen, todo lo que está en el plano de la tendencia es lo correcto, si no estamos en la tendencia, nos mantenemos invisibles, inexistentes, no-leídos”.
Juan Alfredo Paredes expresa su emoción de recibir una calificación de 10/10 al final. “Es hermoso ver cómo las personas que tanto admiras, comentan y critican sobre tu investigación”.







