Con el proyecto titulado “Composición y producción de la música para el cortometraje Negrita”, Cosme Bodniza Chávez defendió su proyecto de tesis para la obtención del título de licenciado en Producción Musical, en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.
Negrita es un audiovisual concebido en el género dramático, dirigido por Selene Chávez Játiva, también estudiante UArtes. Narra la problemática psicológica y sentimental de una niña y el fallecimiento de su abuela, su actitud frente a esta pérdida y la relación con sus familiares; esto trae consigo la composición de la música necesaria para generar los vínculos musivisuales más acordes en cuanto a la interacción con la imagen.
La composición musical para este cortometraje busca profundizar en la expresividad necesaria que enfatice el drama familiar y la muerte, la falta de resignación de una nieta ante la pérdida de su abuela y los aspectos psicológicos que aquí se muestran.
Este proyecto lleva como una de las principales características el uso netamente de medios digitales, es decir, se utiliza en casi un 95% elementos directamente manejados por computadora, a través de un DAW (Digital Audio Workstation), que en este caso será Cubase Pro 8, enfatizando el uso de librerías musicales gratuitas. Posteriormente se procederá a la mezcla de la música junto al cortometraje en formato estéreo.
Cosme Bodniza señala en su documento de tesis que se estudiaron otros cortometrajes y películas con énfasis en géneros dramáticos, buscando leyes o teorías generales de composición de bandas sonoras, justo a la par de aspectos técnicos, todo con el objetivo de aplicarlo en el cortometraje Negrita.
El ahora licenciado en Producción Musical no ha estado alejado de inconvenientes durante la realización de su proyecto. Ejecutar una investigación teórico-práctica justo durante un periodo de crisis total como el que vivimos por COVID-19 y encontrarse con poca información bibliográfica sobre la vinculación histórica entre los audiovisuales y la música en el Ecuador, son algunas de las barreras que ha tenido que afrontar para lograr mi objetivo.

No obstante, las razones y deseos explicados anteriormente, junto a la necesidad de colocar un punto favorable en la todavía pobre historia del audiovisual ecuatoriano, han contribuido a su crecimiento a lo largo del proyecto.
El autor de la tesis “Composición y producción de la música para el cortometraje Negrita” concluye que la pertinencia del proyecto radica en que el patrimonio audiovisual ecuatoriano necesita ser enriquecido “y la presente propuesta de investigación contribuye a mitigar un poco esta ausencia de audiovisuales con nuestras historias, nuestra cultura y el recurso de música original compuesta para audiovisuales”.







