Fabio Lascano experimenta la dirección de fotografía en el documental “Mi carpa roja”

“La dirección de fotografía en el cine de observación aplicada al documental Mi carpa roja” es el título del proyecto de tesis de Fabio Sebastián Lascano Manangón, quien obtuvo el título de licenciado en la Escuela de Cine, de la Universidad de las Artes.

Fabio Lascano afirma que el cine de observación en el documental permite representar realidades de manera directa y ha servido como un registro de la memoria de culturas y estilos de vida diversos a lo largo de la historia.

A partir del proceso de inmersión y reconocimiento de una comunidad o espacio, se define el método y las técnicas de grabación que responden no solo a las necesidades del entorno, sino también a la mirada autoral de los cineastas que están detrás de cada película. Según el autor de este proyecto, se busca construir la propuesta de dirección de fotografía del documental Mi carpa roja, a partir de la investigación de referentes del cine directo desarrollado en los años 60 y del cine de observación contemporáneo en Latinoamérica.

Así, se pretende relacionar las técnicas utilizadas en este tipo de documentales para estructurar la mirada en Mi carpa roja. A través del proceso de inmersión en la comunidad circense que protagoniza este cortometraje, se busca reflexionar sobre un estilo de vida artístico ancestral que en la actualidad sobrevive en un ambiente de precariedad y peligro de extinción.

Como director de fotografía del documental Mi carpa roja, Fabio Lascano encuentra que el aspecto del proceso de inmersión en una comunidad es algo que no se experimenta de forma tan intensa en el cine ficción. El cine documental, sin duda, brinda la oportunidad de conocer otro estilo de vida y aprender de tradiciones que han existido ancestralmente a través del nomadismo, llevando el arte circense a todo tipo de pueblos y ciudades.

En general, la experiencia implicó un profundo aprendizaje para Fabio Lascano, porque le permitió trabajar de una forma que nunca había experimentado. Existieron errores técnicos en ocasiones por la falta de experiencia en rodaje de documentales que ahora los entiendo, pero esta introducción al mundo del cine directo, y específicamente a esta comunidad, me genera un deseo de continuar con la historia de este circo y convivir con ellos un período de tiempo más largo para tener más oportunidades de capturar este mundo mágico y comunitario en toda su complejidad.

La intención de este proyecto nunca fue generar tensiones o tratar de dramatizar la historia buscando momentos íntimos de los personajes que podrían quedar vulnerables. El objetivo fue siempre explorar el mundo que defienden y sus tradiciones que permiten mantener el circo vivo.