Claudio Guzmán indaga en la fusión de una big band con banda de pueblo

Claudio Esteban Guzmán Saá, ahora licenciado de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, presentó para su tesis de grado un proyecto artístico con componente de investigación al que tituló “Big band de pueblo: Arreglos de música ecuatoriana y estadounidense (jazz) para un formato combinado de big band con banda de pueblo”.

El licenciado en Artes Musicales y Sonoras indica que la premisa fundamental de partida es la enigmática posibilidad de fusionar una big band con una banda de pueblo y mantener su correspondiente sonido característico, de manera que la presencia de la una no opaque a la otra. Un acercamiento meticuloso hacia las particularidades del sonido de cada uno de los dos ensambles y su relación con el contexto, la historia y los géneros musicales que habitualmente interpretan, encaminará al lector hacia un profundo entendimiento de los dos ejes fundamentales de este trabajo.

Métodos y recursos investigativos cualitativos –como las entrevistas, las escuchas, las transcripciones, los análisis musicales y, sobre todo, la experiencia propia, la experimentación y el empirismo– son recursos fundamentales partícipes de una precisa conexión entre aspectos teóricos, aspectos prácticos y aspectos técnico-musicales, capaz de generar eficaces resultados para la elaboración de una “pequeña guía de arreglos para Big band de pueblo”.

Esta guía es una pauta general cuyas directrices parten de los métodos anteriormente citados y permitirán al lector un pertinente acercamiento hacia la elección de un repertorio óptimo, de un formato musical preciso y de técnicas arreglísticas y orquestales necesarias para el adecuado abordaje de un arreglo musical para una “Big band de pueblo”.

Las principales conclusiones de este trabajo están detalladas y explicadas en esta guía y los resultados palpables de la aplicación de la misma se encuentran anexados como partituras en el presente documento a manera de cuatro arreglos que personifican el resultado final de toda la investigación, señala Claudio Guzmán.

Añade que las dos agrupaciones guardan una profunda relación con la cultura y la difusión de la música de su país a tal punto que los géneros que interpretan llegan incluso a ser reconocidos auditivamente por el sonido que estas agrupaciones han logrado conseguir impregnar en la memoria de su público: no es lo mismo el swing sin la big band ni el albazo sin la banda de pueblo.

Tanto la big band como la banda de pueblo poseen un sonido característico que se ha ido formando a través del paso del tiempo y la consecuente incidencia de este en la historia relacionada con el ensamble.

Esta última, está estrechamente ligada al contexto (lugar o espacio) y al género musical que este contexto desarrolló, por lo cual: existen elementos inherentes a una big band que a la vez lo son del jazz y elementos inherentes a una banda de pueblo que a la vez los son de la música ecuatoriana.

El sonido de una agrupación está indudablemente relacionado con su historia por lo cual se puede decir que tanto la big band como la banda de pueblo son el producto de un desarrollo fortuito (no planificado) que obedece a las necesidades de un grupo de personas ligadas a una historia y a un contexto determinado.

El arreglo musical no es necesariamente escrito sino también puede ser hablado, como es el caso de la banda de pueblo. La banda de pueblo (mayoritariamente) no escribe su música, sin embargo, consigue sonar ordenada y de la manera que lo hace, debido a los ensayos y a lo que se concuerda y conviene en los mismos.

Claudio Guzmán recomienda tomar a consideración los puntos señalados en la guía al momento de realizar un arreglo musical para big band de pueblo, puesto que son el resultado de una larga investigación que ha consolidado información de varias fuentes y medios.

No tomar esta guía como un camino absoluto ni mucho menos inalterable, sino como un punto de partida hacia la ampliación del estudio en el campo en cuestión.

Al efectuar investigaciones similares que sirven proyectos artísticos de fusión musical, considerar más de dos tipos de muestra para finalidades distintas. Por ejemplo: En este proyecto en la parte de las big band se atendió una muestra bastante amplia en lo que a escuchas se refiere (cuantiosos discos de una amplia variedad de artistas y músicos), sin embargo, se trabajaron los análisis a partir de una muestra mucho más pequeña de solamente tres arreglos.

Para realizar un arreglo musical de cualquier índole, servirse siempre de la consulta, revisión y estudio de manuales, guías y libros en general de arreglos, orquestación e instrumentación. Inclinarse por aquellos relacionados con el género que está requiriendo y de no haber; recurrir a la obtención de información en fuentes primarias como las entrevistas. Los libros y manuales no reemplazan las entrevistas ni viceversa.

De ser posible recurrir a las dos instancias. Para los análisis musicales para un formato grande como los dos en este estudio trabajado; se recomienda analizar pocos arreglos a detalle y meticulosa profundidad en lugar de una gran cantidad superficialmente.