Iván Reyes aborda en su tesis la cinematografía de la afectividad

A Iván Vinicio Reyes Briones, recientemente licenciado de Cine, Itinerario Dirección/Guion, la emergencia sanitaria por COVID-19, el confinamiento y posterior aislamiento le cambió el diseño de lo que sería su trabajo de tesis. Se encontraba en la etapa de producción, comenta, y debido a la pandemia el guion tuvo que ser reducido y, por ende, el presupuesto se infló. Debieron adoptar las medidas de bioseguridad y protocolarias, a fin de precautelar la salud del equipo técnico y del elenco. 

Su propuesta “Cimentó – Hacia una cinematografía de la afectividad” abordó la temática del desapego en la familia. Fue una necesidad estética del realizador explorar en la sci-fic desde las limitaciones que implica adentrarse en este género cinematográfico, además de poner en tensión los paradigmas implantados en la sociedad acerca de las relaciones afectivas en las familias monoparentales.  

“Me tomó un año realizar el levantamiento de fondos, se realizó una campaña crowfounding y tomó en cuenta aquellos sponsors que podían aportar con bienes, valor o servicio para completar las necesidades de la producción”, dice y añade que los equipos de grabación fueron gestionados externamente y como herramientas utilizó lo que ofrece el lenguaje cinematográfico”. 

En vía videoconferencia con los miembros del tribunal de defensa, Iván Vinicio Reyes indica que recibió como observaciones la necesidad de hacer un doblaje de diálogos en unas escenas, los EFX 3D más realistas y mínimos que no irrumpan al espectador.  

Comparte esta nota