Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En su primer discurso como rector, William Herrera propone hacer que Guayaquil conozca más a la UArtes

Tras reconocer a quienes participaron en el proceso electoral que permitió llegar
a este momento único e histórico, la nueva autoridad resaltó el trabajo que cumplirá
junto con el Órgano Colegiado Superior en el cogobierno.

Con la misma fluidez que en intervenciones pasadas, cuando en calidad de Secretario Académico de la Universidad de las Artes participó en charlas, conferencias, encuentros, foros, mesas de trabajo o ceremonias como las graduaciones. William Herrera Ríos se mostró sereno, de hablar pausado y sonrisa afable; claro, directo y sin remarcaciones innecesarias. En esta ocasión, su discurso fue, junto con el de Bradley Higert y Olga López, protagonista del acto de posesión como nuevas autoridades de la UArtes, efectuado este 4 de enero de 2021.

El escenario escogido fue uno de los emblemáticos edificios guayaquileños, ubicado en Panamá y 9 de Octubre, donde funciona el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes. El acto fue virtual, pero también hubo quienes acudieron para vivir en directo una posesión histórica, como histórico fue el proceso que la generó: las elecciones de máximas autoridades, realizadas el 5 de diciembre de 2020. Histórico también por el paso de la UArtes a su institucionalización y autonomía. Histórico porque ahora hay un cogobierno. Del relevante hecho Patricia Ayala, como secretaria Ad Hoc del Órgano Colegiado Superior, hizo el repaso, trayendo a la memoria de que junto con el Rector y los Vicerrectores fueron elegidos los miembros del OCS y del Consejo Directivo de Escuelas.   

Con un doctorado obtenido en la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne, William Herrera pronunció un discurso en el que agradeció a la comunidad universitaria y a todos los equipos de trabajo, mencionó nuevamente los cuatro pilares que sostendrán la gestión administrativa que encabezará del 2021 al 2025 –y que dio a conocer en su campaña electoral– , avivó a la UArtes y sintiendo como piel la guayabera blanca mangas largas que vistió para la ocasión, y que es una prenda típica de la Costa ecuatoriana, aseguró su empeño porque la UArtes conozca a Guayaquil y Guayaquil conozca a la UArtes.

Su intervención se suscitó tras las participaciones de los doctores Bradley Hilgert y Olga López. Aquí sus palabras: (…) Seré breve porque mis colegas han expresado lo principal con respecto a la visión de la universidad. En primer lugar quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas que nos han permitido llegar a este momento único e histórico de la existencia de la universidad. Mi más profundo reconocimiento a la comunidad estudiantil, nuestra razón de ser; a las y los docentes, quienes día a día han dado forma y contenido al proyecto universitario; y, al personal administrativo, pilar fundamental de la institucionalización de la universidad. Un especial reconocimiento a las autoridades que han dirigido la construcción de la universidad, a su rector-fundador Ramiro Noriega, a María Paulina Soto, rectora del último periodo de la etapa institucionalización, a las y los comisionados que asumieron con responsabilidad el desafío de impulsar a la UArtes.

Deseo también reconocer y agradecer el trabajo y compromiso de todxs quienes participaron en el diseño y desarrollo del proceso electoral, que no era una tarea fácil, no solo por tratarse de nuestra primera experiencia electoral, sino también porque se realizó en un contexto particular de pandemia. Gracias una vez más, en particular a los miembros del Tribunal Electoral, docentes, estudiantes y administrativos de la universidad. Es una señal importante para el país… la democracia no es incompatible con la pandemia. Lo digo pensando en la coyuntura política electoral que está atravesando el país, y también en Ikiam y Yachay, universidades que nacieron junto con nosotros y que espero lleguen pronto a culminar su proceso de institucionalización.

En segundo lugar, quiero compartir unas breves reflexiones sobre la etapa que estamos arrancando: la del cogobierno. Las sesiones del Órgano Colegiado Superior estarán conformadas por 26 miembros de los tres estamentos. La mayoría del OCS está conformada por mujeres, 7 nacionalidades están presentes, y somos un equipo joven. Desde el OCS, tenemos un objetivo central, el que le da sentido al proyecto universitario: garantizar una educación pública artística de calidad y seguir construyendo una universidad donde existan todas las formas de expresión artística posibles”.

El nuevo rector indicó que esto implica trabajar en cuatro frentes, los cuales citó: El primero, que ha sido objeto de muchas discusiones, consiste en estabilizar la situación presupuestaria e institucional de la universidad, después de un año que se caracterizó por recortes a la educación superior. Aquí, será el espacio para hablar de temas presupuestarios y para tratar la reforma del estatuto de la universidad y pensar una nueva estructura organizacional que nos permita enfrentar esta nueva etapa sin sacrificar la calidad de los procesos académicos y de formación artística.

El segundo, la evaluación y acreditación de la universidad. Un desafío colectivo. Conociendo la universidad y el trabajo de las distintas áreas, estoy seguro de que tenemos los equipos y el talento humano para obtener la acreditación y seguir consolidando a la Universidad de las Artes. El tercer frente es el Sistema de Educación Superior. Estoy convencido que la Universidad puede aportar de manera considerable en la innovación de procesos pedagógicos y en la reflexión sobre el futuro de la educación superior.

Finalmente, está Guayaquil, la ciudad donde hemos nacido y crecido. Toda reflexión sobre la universidad, su futuro, sus capacidades, su visión, debe estar conectada con Guayaquil, sus circuitos artísticos y las discusiones en curso sobre arte y cultura. Abrir la universidad, de eso se trata, y con este gesto, que Guayaquil conozca más a la universidad y la universidad conozca más a Guayaquil.

Compañeras y compañeros del Órgano Colegiado Superior tenemos una gran responsabilidad, y me siento orgulloso de formar parte de este equipo. Conozco a cada uno y una de ustedes, y sé que tenemos las capacidades y el compromiso para consolidar nuestro proyecto universitario. ¡Que viva la Universidad de las Artes!

Comparte esta nota