Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En acto histórico se posesionó a primeras autoridades UArtes elegidas por votación

Escuchar para mandar, resignificar el arte y hacer que Guayaquil conozca de la UArtes,
 puntos claves en los discursos de los nuevos Rector y Vicerrectores.

Desde el emblemático edificio ubicado en Panamá y 9 de Octubre, que inicialmente fue sede del Banco La Previsora y luego de la Bolsa de Valores, y es en la actualidad el Centro de Producción e Innovación MZ14, se desarrolló este 4 de enero de 2021 la posesión de las nuevas autoridades de la Universidad de las Artes (UArtes) y de los miembros del Órgano Colegiado Superior (OCS), quienes fueron elegidos en el primer e histórico proceso electoral de esta institución ecuatoriana de educación superior.

En el relevante acto, el nuevo rector, doctor William Herrera, estuvo acompañado en la mesa directiva por los también electos Bradley Hilgert, como vicerrector Académico, y Olga López, como vicerrectora de Investigación y Posgrado. Patricia Ayala, secretaria Adhoc del OCS, presentó la Resolución Nro. TE-TELETRABAJO-2020-023, con fecha del 21 de diciembre de 2020, en la cual el Tribunal Electoral de la UArtes declaró a los ganadores del proceso de elecciones de la institución, efectuado el 5 de diciembre de 2020. En la sesión número 30 del 22 de diciembre, señaló, se hizo el levantamiento de actas y el nombramiento de las nuevas autoridades. El doctor Herrera es también presidente del OCS.

La posesión fue seguida de manera semipresencial y virtual por estudiantes, docentes, administrativos y público en general. La transmisión se hizo en vivo desde la cuenta de Facebook de la UArtes; los miembros del OCS se conectaron desde una sesión en Zoom.

Con el Himno Nacional del Ecuador se inició el acto protocolario, seguido por la intervención de Rubén Riera, docente UArtes que presidió el Tribunal Electoral. A través de un video destacó la  legitimidad de un proceso histórico, oficiado por toda la comunidad universitaria en medio de una crisis mundial; él hizo un llamado a la unidad y la defensa de la institucionalidad de la Universidad de las Artes lograda oficialmente tras 7 años de gestión administrativa.

También intervino, igualmente mediante un video, la doctora María Paulina Soto, en calidad de invitada especial y rectora saliente; ella hizo un repaso a su gestión como máxima autoridad de la UArtes en un periodo de pandemia y enfrentando una crisis económica enmarcada por los recortes presupuestarios a las universidades del país. Tras dar una cálida bienvenida a las nuevas autoridades, agradeció la oportunidad de formar parte de uno de los proyectos latinoamericanos más grandes con énfasis en la educación superior en artes.

Llegó entonces el momento de escuchar a las nuevas autoridades. El primero en intervenir fue el doctor Bradley Hilgert, quien tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad estudiantil por participar en el proceso electoral pese a los impedimentos y restricciones por la COVID-19, y observando todas las medidas de bioseguridad. A la jornada la señaló como histórica, porque se logró la autonomía universitaria y triunfó contra la privatización y los recortes presupuestarios de la educación pública en artes. “Les que han tenido clases conmigo, que me han leído o han estado en ponencias mías seguramente recordarán que suelo citar a mi asesora, Ileana Rodríguez, cuando ella resume el pensamiento de Ranajit Guha como forma de definir una estrategia subalternista para los intelectuales: nos indica que tenemos que  ‘inclinarnos para escuchar’. Este acto de cambiar el lugar de uno, de escuchar coincide con la política y estética obediencial de Enrique Dussel, ya que él nos dice que debemos ponernos a la escucha porque ‘obediencia tiene una etimología latina, significa oír lo que se tiene adelante’”. Mencionó al intelectual Juan García Salazar y su énfasis de escuchar, así como la consigna del ejército Zapatista de Liberación Nacional: “mandar obedeciendo”. “Estas ideas, estos aprendizajes nos permitirán poner en la práctica los principios de nuestra universidad en esta nueva fase”, precisó Hilgert, quien dijo estar a disposición de los estudiantes para escuchar sus propuestas y emprender una nueva fase en la UArtes.

La doctora Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, analizó en su intervención la situación de la educación pública superior y la resignificación del arte en el Ecuador. Que debe dejar de ser elitista, anotó, invitando a trabajar para emancipar y crear un discurso de ruptura con el canon establecido. “(…) Guayaquil ha sido un terreno rancio para las iniciativas culturales. Hay mucho por hacer y el pensamiento de la universidad debe alinearse con la situación actual en Latinoamérica”, recalcó.

En su primer discurso como rector de la Universidad de las Artes, el doctor William Herrera, quien es también presidente del OCS, brindó su reconocimiento a la comunidad universitaria conformada por docentes, estudiantes y administrativos, señalándolos como principales actores del proceso de democracia e institucionalización autónoma conseguido. Resaltó las gestiones realizadas por los doctores Ramiro Noriega, como rector-fundador del proyecto emblemático de la UArtes, y María Paulina Soto, como rectora en el 2020, así como a los miembros de la hoy desaparecida Comisión Gestora.

Reconoció, asimismo, a los 26 miembros del OCS y celebró que se haya logrado la unidad de los tres estamentos, contar con siete nacionalidades y una presencia femenina mayoritaria. Su plan de trabajo, indicó, está dividido en cuatro frentes. Primero, garantizar la educación pública y de calidad y estabilizar la situación económica institucional mediante reformas a los estatutos de la universidad y nuevas políticas de gestión. Segundo, enfrentar el proceso de evaluación y acreditación como una universidad establecida y autónoma, un desafío que se debe asumir desde la colectividad y trabajo en conjunto. Tercero, establecer un nuevo modelo de educación superior que se adapte a las necesidades de los estudiantes y la situación social y política de Latinoamérica. Y, cuarto, conectar a Guayaquil al circuito artístico mundial desde sus diferentes sedes en el Puerto Principal y que el proyecto universitario se dé a conocer en la urbe. William Herrera concluyó manifestándose orgulloso por formar parte de la nueva terna administrativa y con un “¡viva la UArtes!” abandonó el estrado.

Antes de concluir el acto, Patricia Ayala, secretaria Adhoc del OCS, presentó una propuesta de Reglamento para el funcionamiento del Órgano Colegiado Superior, la cual será analizada por sus miembros, quienes se reunirán este viernes 8 de enero de 2021.

Comparte esta nota