Los estudiantes de la UArtes se expresan por el deceso de Tábara

“Me enteré del sensible fallecimiento de Enrique Tábara, gran exponente del arte ecuatoriano y parte de la historia. Quiero aprovechar hoy para agradecerles a todos mis maestros y maestras por su tiempo, dedicación y arte”. El mensaje lo escribió Ailyn Wong, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, en una de sus cuentas de redes sociales para expresar su pesar por el deceso del connotado pintor nacional, registrado el 25 de enero de 2021.

No fue la única, muchos de sus compañeros de carrera lamentaron la muerte del maestro Tábara y coincidieron en resaltar su valía y de que al conocer de sus obras, tendencias, contenidos y conceptos incrementaron los conocimientos que los llevaron a desarrollar y afirmar el talento que los inclinó hacia las Artes Visuales. “Es de esos artistas cuyos nombres la gente llega a recordar así no tengan un conocimiento profundo de su obra”, dijo Jaime Camacho y argumentó que ese recordatorio es posible “por lo grande que llegó a ser su trascendencia y trayectoria, las cuales son parte del imaginario colectivo del país”.

Tras lamentar el deceso de Tábara, Ivana Cano expresó que “muere el hombre, pero su espíritu quedará impregnado en sus obras y el artista vivirá por siempre en nuestros corazones”. Johan Garrido coincidió y, como un homenaje póstumo, compartió una de las obras del reconocido pintor en sus redes sociales.

Pero no solo los estudiantes de Artes Visuales se manifestaron, también lo hicieron alumnos de otras escuelas, como Víctor Espinosa Martínez, de Artes Sonoras y conocido en el ambiente artístico como VATIIX. “Se nos fue un héroe del arte”, escribió en la cuenta de Facebook de la UArtes.