Priscilla Aguirre, parte de la co-producción independiente “Volver a la anormalidad”

En la película, que se estrena este 29 de enero de 2021, la docente de la Universidad de las Artes dirige uno de sus capítulos. Son nueve directores de varios países los que participan.

Las contradicciones e injusticias sociales agravadas por la pandemia del COVID-19 han quedado registradas en la película Volver a la anormalidad, cuyo estreno está previsto el viernes 29 de enero de 2021, a través de la plataforma de cine independiente streeen.org. La producción es de Fujakkà Films, de Stefano Ci, y fue co-dirigida por nueve directores de diferentes países del mundo. Priscilla Aguirre, cineasta docente de la Universidad de las Artes, tomó parte en uno de sus capítulos.

En sus cuentas sociales así lo indica Priscilla Aguirre, quien es directora general de Cucarachas Films y ha trabajado en películas como Sin muertos no hay carnaval. Con estudios en Máster Documental Creativo-Universitat Autònoma de Barcelona, la docente UArtes señala que todos los ingresos que se obtengan de Volver a la normalidad serán donados a EMERGENCY, una organización no gubernamental humanitaria.

En una sinopsis de Volver a la anormalidad (más complejo que un virus) se detalla que “de Sudamérica a Estados Unidos, pasando por España, Italia y Palestina, contamos con un documental las contradicciones sociales que, preexistentes en COVID-19, estallaron con la pandemia. Desigualdades, negación del derecho a la salud, feminicidios y violencia de género, injusticias sociales; problemas exacerbados por las consecuencias de la emergencia sanitaria, pero inherentes a un sistema que nos une a todos, nadie excluido, de un extremo a otro de la Tierra”.

Junto con Priscilla Aguirre, en la realización de Volver a la anormalidad intervinieron Raissa Dourado, Diana María González, Paulina Gutiérrez, Yousef Hammash, Lukas Jaramillo, Xabier Ortiz De Urbina, Andrés Rico y Stefano Virgilio Cipressi. Cineastas procedentes de varios países, haciendo de esta una co-producción independiente de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, México, Palestina, España y Estados Unidos.

Volver a la anormalidad cuenta los muertos por COVID-19 abandonados en las calles de Ecuador, a través de los ojos de Priscilla Aguirre. La vida de una familia en uno de los barrios más pobres de Medellín, Colombia, con Lukas Jaramillo. Xabi Ortiz De Urbina describe el fin de la idea de la atención familiar al anciano y el negocio de las residencias de ancianos en España. Stefano Virgilio Cipressi da voz a los trabajadores de las fábricas italianas durante el cierre. Andrés Rico lleva al espectador hasta Idaho, EE. UU., uno de los orgullosos partidarios de la propiedad de armas estadounidenses de derecha. Raissa Dourado expone nuevamente la historia de los nativos brasileños. Paulina Gutiérrez reflexiona sobre el tema del movimiento y los viajes partiendo de un lugar tristemente privilegiado: China, en los primeros días de la pandemia. Yousef Hammash se adentra en la historia de una joven pareja palestina. Y Diana María González profundiza en la herida cada vez más profunda de la violencia doméstica en México.

El link de la plataforma streee.ors es: https://streeen.org/?fbclid=IwAR0xHwLbwW82pUR5-Gd8NeXEmjI8tbO-pw_WSS_ktCVwYXpLUhfVsj