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Experiencias 2020 del Departamento Transversal de la UArtes

El año 2020 representó un reto enorme para los procesos académicos y administrativos de la Universidad de las Artes en un contexto complejo donde se entremezclaron los efectos múltiples de la pandemia, cambios en cuanto a las políticas de educación superior y recortes al presupuesto para la educación pública. A pesar de los obstáculos, el compromiso con la defensa de la educación pública superior en artes como un derecho impulsó la búsqueda de estrategias educativas, didácticas para la enseñanza virtual en artes y diversas alternativas comunicacionales para mantener la calidad y el alcance de los programas planificados. La importancia de defender la docencia en la modalidad virtual durante este periodo de pandemia trasciende los componentes estrictamente educativos y políticos para interrelacionarse con una dimensión humana más profunda en una coyuntura sin precedentes: que los estudiantes sintieran que su UArtes está presente. 

Con este horizonte se ofertaron, en ambos semestres de 2020, la totalidad de las materias de nuestra malla que incluye asignaturas de corte más teórico como Historia y Teoría de las Artes, por ejemplo, hasta asignaturas con un significativo componente práctico como Laboratorio en Comunidad, que ha tenido que repensar su objeto de acción y cuestionarse sobre la comunidad bajo las lógicas del aislamiento social y explorar nuevos canales que dotan a las comunidades de voces ahora virtuales. Así, nuestra oferta académica cubrió 1.861 matrículas entre todas las materias y 77 cursos abiertos en modalidad virtual durante el primer semestre ordinario y durante el segundo, 1.550 matrículas en 83 cursos virtuales.  

Voces de profesores

Libia Pérez: En la asignatura Historia y Teoría del Arte I rediseñé el programa partiendo de la idea del autoaprendizaje, es decir, el estudiante es el protagonista de su formación y no el docente. En este sentido mi labor como docente consistió en buscar material alusivo a cada tema que fuera accesible, pertinente e interesante. Todo esto tuvo que prepararse para las plataformas que la universidad estableció para la formación virtual. Para no saturar a los estudiantes de lecturas y ensayos se les permitió realizar “tareas creativas”, esto era desarrollar una obra (dibujo, poema, canción, baile…) derivada de los contenidos didácticos. El resultado fue muy satisfactorio, ya que a la hora de crear los estudiantes se motivan más y prestan mayor interés a los contenidos. Cada trabajo conllevaba a sus correspondientes correcciones y retroalimentación, consiguiendo así una relación individual con cada estudiante muy rica y entrañable. Es innegable que la virtualidad resta a la formación su carácter más humano, las miradas, la corporalidad y la comunicación verbal y no verbal. Sin embargo, también hay que admitir que el modelo online permite multiplicar los recursos y el material de estudio y le da al estudiante la posibilidad de gestionar por sí mismo sus tiempos y sus aprendizajes. 

Aurora Zanabria: La experiencia desde Laboratorio Interdisciplinar fue bastante enriquecedora, la virtualidad pudo romper con el esquema profesor-alumno para convertirse en una experiencia más lineal. Los alumnos sintieron más confianza a la hora de hacer sus aportes y participar en la elaboración de proyectos colectivos. Este componente de la asignatura demandó una fuerte carga en tutorías puesto que se necesitó dar un seguimiento más cercano al desarrollo de los proyectos y contribuyó a una relación más cercana con cada estudiante.

En el caso de Amalina Bomnin fue muy positiva la experiencia de contar con invitados externos de alto calibre en sus clases que introdujeran a los estudiantes en temas más especializados de las artes, como Adriano Mixingue, quien en sus conferencias abordó el lugar del arte angoleño en el contexto africano contemporáneo y global, y Gerardo Mosquera, que en sus presentaciones reflexionó sobre la curaduría.

María Fernanda López también ha coordinado la participación de invitados destacados en el campo de la gestión cultural y artística, como Luis Fernando Auz, experto en gestión de arte público y urbano. Esto lo ha combinado con estrategias pedagógicas encaminadas desde la praxis usando sus proyectos artísticos como espacios para mostrar a los estudiantes las maneras de gestionar, en esta línea se inscribieron la Bienal Virtual de Arte Urbano Haciendo Calle y el proceso expositivo Pandemia Gráfica.

Malla curricular, formación continua, encuentros e investigación

El Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes desempeñó un rol protagónico en el proceso de rediseño de las mallas curriculares de la universidad, sirviendo de puente entre todas las carreras y contribuyendo a la visión multidisciplinar y compleja del proyecto educativo de la UArtes. Las mallas reformadas comenzaron a implementarse de manera escalonada, iniciando por la Escuela de Literatura, ante lo cual el Departamento ha implementado acciones para garantizar procesos de homologación y trayectorias que permitan a los estudiantes su egreso sin afectaciones.

Durante los períodos extraordinarios se ha apostado por continuar y fortalecer el programa de formación continua que se ha ofertado a la sociedad desde hace varios semestres atrás. En este caso, el curso de Filosofía Contemporánea y Andina coordinado por el docente Tomás Rodríguez, cuya última edición se ofreció de manera inédita desde la modalidad virtual con un alcance extraordinario y ahora se está planificando para que desde el 17 de febrero inicie su V edición. Otro curso que se suma a este programa es Memoria, identidad y tradición oral, impartido por los docentes Luis Páez y Amaranta Pico, que será también en la modalidad virtual e iniciará el 8 de marzo próximo.

Cabe subrayar la importancia de este programa que ofrece la UArtes a la comunidad y que, sobre todo, tributa directamente a los profesores del sistema de arte de la enseñanza básica y media, niveles en los cuales es importante nuestro accionar, entendiendo que los procesos de enseñanza en artes deben tener una lógica secuencial desde la temprana infancia. 

Otra de las actividades desarrolladas durante el 2020 fue la III edición del Encuentro Prácticas Contrahegemónicas, coordinado por los docentes Ana Carrillo y Bradley Hilgert, que se ha venido realizando de manera anual desde 2018, también con apoyo de la Dirección de Vinculación con la Comunidad. Ante el contexto de la emergencia sanitaria también tuvo que hacerse uso de los recursos digitales, en este caso la plataforma de los webminares, para la organización de las “seis rondas populares” –citando a los profesores– en las que se articularon los debates entre el público participante y los invitados a cada ronda.

Paralelo a esto, y pese al peso tan significativo de la dedicación a las actividades de docencia, el ámbito de la investigación no se ha descuidado. Los docentes del Departamento conducen o participan como miembros en unos diez proyectos de investigación con resultados múltiples entre publicaciones y presentaciones en congresos, conferencias en encuentros y reuniones académicas nacionales e internacionales que contribuyen a la consolidación del papel de la UArtes en los campos de investigación sobre, en y para las artes.

Todas estas acciones se inscriben en uno de los principios fundacionales del proyecto universitario, la formación superior y pública en artes desde un pensamiento crítico y empoderado de las lógicas de su contexto local-global. Impugnar los hechos presentes con reflexiones que cuestionen la función estratégica de la región en la trayectoria del orden cultural moderno nos ha permitido enfocar nuestra visión educativa en una compleja dimensión que interrelaciona la enseñanza-investigación-vinculación con las necesidades sociales de los sujetos en su comunidad.

Texto: Dirección del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes.

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