Concierto Final de Ensambles de la EAS, con miles de reproducciones

Si no lo escuchó, aún puede disfrutar del Concierto Final de Ensambles de la Escuela de Artes Sonoras 2020B que se presentó el 18 de febrero de 2021 vía online, a través del Facebook de la EAS y la UArtes (https://www.facebook.com/eas.uartes/videos/1912012832290919), y que hasta el cierre de este reporte registró 1,1 mil reproducciones.

Con un repertorio de música latinoamericana, en la presentación intervinieron la Rondalla de la EAS, que dirige el docente Juan Isidro Mejía; el cuarteto Meraki y el trío Vocal, ambos con la dirección de la magíster Yasmine Yaselga; y, la Orquesta de Cámara UArtes, bajo la batuta del maestro Julio Novillo.

El Concierto Final de Ensambles EAS fue concebido como una Casa Abierta, la cual marcó el cierre del segundo semestre del 2020; en las redes sociales el enlace se compartió con los hashtags #UArtes #QuedateEnTuCasa #quedat y en la práctica quedaron evidenciados el talento de los estudiantes, la preparación académica recibida y el trabajo de calidad y profesionalismo de los docentes.

La puesta en escena estuvo a cargo de Andrés Noboa, docente-coordinador de ensambles de la EAS, y entre sus objetivos constó el motivar a los estudiantes en estos tiempos de pandemia a adaptarse a un nuevo sistema de presentaciones, el digital.

La Rondalla cuenta con alumnos de diferentes cátedras de la EAS, pues es un proyecto musical abierto a todos los estudiantes. En el concierto compartió con la audiencia virtual el tema Somos, de Álex Alvear, con arreglos del docente Juan Isidro Mejía, quien también realizó el montaje del video; en la producción del audio intervinieron Darío Buitrón y Carlos Mejía. Es de anotar que el audiovisual presentado en el concierto fue el mismo con el que la agrupación tomó parte –el 13 febrero– en un festival de Rondallas denominado “Un rayo de luz”, realizado desde México, expresó su director.

En el Concierto Final de Ensambles EAS,  el cuarteto femenino Meraki participó con el tema Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez. Sus integrantes, Cira Estupiñán (primera voz), Rousse Jama (segunda voz), Mayda Molestina (tercera voz) y Laura Jácome (tercera voz), contaron con el acompañamiento en el piano del docente Miguel Gallardo. La edición y mezcla de audio corrió a cargo del docente Daniel Orejuela, señaló la magíster Yasmine Yaselga, quien reveló que las estudiantes hicieron sus intervenciones grabándose ellas mismas con sus celulares.

Agregó que Meraki representó a la UArtes en el XI Festival Internacional de Coros Universitarios 2020, en el que de manera virtual compartieron escenario con agrupaciones corales de varios países.

El trío Vocal, también dirigido por Yasmine Yaselga e integrado por Daniela Mascaró (soprano 1), Mayda Molestina (soprano 2) y Rousse Jama (alto), interpretó el tema A flor de los labios, compuesto por Néstor Castillejo, con poesías de Medardo Ángel Silva. El docente UArtes las acompañó tocando el cuatro; el audio y video estuvo a cargo de Érick Vallejo.

El cierre del Concierto Final de Ensambles EAS lo hizo la Orquesta de Cámara UArtes, dirigida por el profesor Julio Novillo. Los estudiantes interpretaron el tema El alma en los labios.